Comarca Jacetania invierno

La Reserva Biosfera Ordesa Viñamala presenta alegaciones a la línea de alta tensión de Biescas

LÍNEA DE EVACUACIÓN

El Consejo Rector de la Reserva Biosfera Ordesa Viñamala acordó en su última reunión presentar alegaciones por las múltiples afecciones de este proyecto a los principios de la declaración de esta figura, impactos paisajísticos y medioambientales, así como para el desarrollo sostenible y equilibrado del territorio.

El Consejo Rector de la Reserva Biosfera Ordesa Viñamala aprobó, a petición de la alcaldesa del ayuntamiento de Biescas, Nuria Pargada, y  por unanimidad de todos los asistentes, presentar alegaciones al proyecto de instalación de una línea de evacuación de alta tensión en el municipio de Biescas. Se acordó por sus múltiples afecciones a los principios de la declaración de esta figura, impactos paisajísticos y medioambientales, así como para el desarrollo sostenible y equilibrado del territorio.

Estas alegaciones se suman a las ya presentadas oficialmente por parte del ayuntamiento de Biescas, y a las 1.500 individuales que se recogieron durante la Feria de Otoño de Biescas y que presentó la Plataforma en Defensa del Paisaje y la Vida en el Pirineo.

Territorios reconocidos por la Unesco

Cabe recordar que las Reservas de la Biosfera son territorios que han sido reconocidos internacionalmente como tales en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la Unesco. Su objetivo es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza.

Aspectos que con proyectos como este “son imposibles de cumplir por sus múltiples afecciones, no solo a la naturaleza y el paisaje, sino también por sus impactos en las actividades humanas que han conformado estos territorios, como son la ganadería extensiva de montaña y un desarrollo turístico muy vinculado a la naturaleza y el disfrute de la misma”, explican desde la Reserva.

Impactos

Igualmente se analizaron los impactos que esta instalación puede tener en el territorio y que afectan a algunos de los principales objetivos de la figura de Reserva Biosfera, puesto que perjudica a la directriz de favorecer la diversidad biológica y cultural que se refiere a “conservar el paisaje humanizado de media montaña permitiendo usos tradicionales y moderados y promoviendo así la conservación de sus elementos asociados tanto de flora y fauna como de patrimonio cultural histórico y etnológico”.

Esta actuación afecta directamente  estas directrices ya que establece en las  zonas de exclusión de la edificación de  esta línea, un pésimo impacto paisajístico, y su excesiva cercanía a núcleos de población constituyen un serio riesgo al desarrollo económico de estas comunidades, y por lo tanto para el cumplimiento de los objetivos de la Reserva de la Biosfera.

Declaración

Por otro lado, el Colegio de Ingenieros de Caminos, canales y Puertos de Aragón, ha hecho una declaración en la que exige al Gobierno de Aragón la prohibición de la instalación de nuevos parques eólicos y fotovoltaicos en el Pirineo, el Prepirineo y el maestrazgo turolense, así como en otras zonas de alto valor paisajístico, agronadero y ambiental.

Un documento que, con una argumentación técnica muy completa y contundente, reclama también un mayor rigor en los estudios de impacto ambiental y socioeconómico de los proyectos actuales y una urgente regulación del modelo de ordenación territorial que requiere el desarrollo de las energías renovables.

Banner Ayuntamiento de Sabiñánigo genérico
Comentarios