Comarca Jacetania Portada – Cabecera

La Recreación de la Inauguración de la Estación de Canfranc, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón

TURISMO

Esta fiesta, que lleva celebrándose seis años y reúne a más de 2.000 personas, se ha convertido en el día más importante de Canfranc.

El BOA del día 17 de septiembre de 2020, publica la Orden de 7 de septiembre de 2020, del consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, por la que se ha declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón la Recreación Histórica de la Inauguración de la Estación Internacional de Canfranc.

En este día, se recrea el acto de inauguración de la Estación, teniendo como acto central el discurso pronunciado el 18 de julio de 1928. Vecinos y cada año más gente de fuera, visten los trajes típicos de esta época para revivir el ambiente de ese día. Y la jornada se completa con otras actividades culturales. Este año no ha podido celebrarse por la crisis sanitaria, pero la pasada edición contó con más de 2.000 personas.

Esta fiesta, aunque lleva seis años celebrándose, se ha convertido en el día más importante para esta localidad del valle del Aragón, tal y como ha recordado su alcalde Fernando Sánchez, que ha mostrado su satisfacción por esta declaración. Tiene su parte cultural, turística y también reivindicativa, “ha adquirido un gran auge y es una fiesta que lleva mucho trabajo”, añade.

Mucho arraigo en Canfranc

La recreación está organizada por la Asociación Canfranc 1928, que además de ser la impulsora de la recreación elaboró el dossier que se presentó para la solicitud de Fiesta de Interés Turístico de Aragón, y el Ayuntamiento de la localidad. “Es una fiesta que lleva pocos años celebrándose, pero nos pareció que debía aspirar a esta declaración, ya que tiene mucho arraigo en Canfranc, la Comarca de la Jacetania e incluso entre los defensores del ferrocarril”, subraya el primer edil.

La noticia de la declaración, además ha llegado rápido, porque la documentación se presentó el pasado mes de julio. “Estamos muchos satisfechos, tanto en la Asociación Canfranc 1928 como en el Ayuntamiento, porque esta fiesta es resultado del esfuerzo de mucha gente”, recuerda. La solicitud y documentación integrantes del expediente fueron remitidas por el Ayuntamiento de Canfranc. Previamente había sido informado favorablemente por la Comarca de La Jacetania por el impacto turístico de la fiesta con el aumento del número de visitantes durante las fechas en las que se realiza la celebración.

Labor de divulgación

Por su parte, el vicepresidente Arturo Aliaga ha reconocido “la extraordinaria labor de divulgación cultural que se realiza con esta recreación y que, además, atrae turismo a la zona”. También ha querido destacar que “estas actividades dinamizan un territorio y muestran la diversidad y las posibilidades que ofrece Aragón”.

Esta recreación tiene lugar cada año el día 18 de julio en Canfranc Estación, coincidiendo con la fecha de su inauguración el mismo día de 1928. Ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico de Aragón “dado que ha quedado plenamente constatado que la celebración forma parte de la tradición de esta localidad por su antigüedad y continuidad a través del tiempo y la originalidad y diversidad de sus actos, dando lugar a un fenómeno turístico con gran atracción de visitantes”.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios