ActualidadJacetania

Canfranc revive su historia ante más de 2.000 personas

El 18 de julio de 1928 quedó grabado para siempre en la historia de Canfranc y del ferrocarril, ya que fue el día en el que se creó un nuevo lazo de unión entre España y Francia. Los trenes cruzaron la frontera «infranqueable» hasta el momento y Canfranc inauguró además el emblemático edificio de su Estación. Por eso, los vecinos de Canfranc, quieren seguir recordando esa fecha de una manera especial, y desde hace 6 años organizan y ejecutan a la perfección y con todo lujo de detalles, la recreación de la inauguración de la Estación Internacional.  Es pues, una cita más que consolidada en el calendario de esta localidad del valle del Aragón, y se ha convertido en el día más grande de Canfranc. Este año el éxito ha vuelto a ser rotundo, superando las 2.000 personas que han disfrutado de este acto festivo, pero también reivindicativo. Y cerca de 500 han participado como figurantes.

El sueño del Canfranc se truncó pronto, en 1927, hace 49 años, y desde entoences no han vuelto a pasar los trenes a Francia y viceversa, tal y como ha recordado el alcalde de Canfranc en su intervención previa al acto. «Es un día de fiesta, cultural, de recuerdos, de visibilidad, pero también es una original reivindicación», ha dicho. Ha estado acompañado de la Consejera de Ciudadanía María Victoria Broto, que ha insistido en que la conexión con Francia «es fundamental».

Desfile y acto central

Pasadas las 12.00 ha comenzado el desfile de la comitiva, con la nave cervecera de La Zaragozana, miembros del real cuerpo de Caballería, la banda del cuerpo de ingenieros de Jaca y la representación de la vida social de la época. Posteriormente, el rey Alfonso XIII ha salido de la Estación Internacional de Canfranc, acompañado de Primo de Rivera, autoridades de la nación y de la iglesia, y locales como el alcalde de Canfranc, para, tras saludar a los asistentes en el puente, dirigirse a recibir al presidente de la República Francesa Gaston Doumergue.

Tras la interpretación de los himnos de Francia y España han tenido lugar los discursos. «Hoy se abre una nueva vía de comunicación para darnos la mano entre los dos pueblos que tenemos el honor de representar», ha dicho el monarca. Por su parte, Doumergue ha definido este hecho histórico como «un nuevo lazo de unión entre Francia y España». Igualmente se han referido al edificio de la estación como «un puente de unión entre España y Francia».

Jota y bailes franceses

La jota aragonesa ha estado presente de la mano de Inma Bescós, una vecina de Canfranc que ha interpretado la jota que se cantó ese 18 de julio de 1928. Luego una pareja de baila ha bailado otro tema relacionado con el Canfranc, creada por la propia Inma Bescós. Las danzas francesas también has estado presentes. Tras estas actuaciones tanto el rey de España como el presidente de la República francesa han abandona la zona del puente de la Estación en coche.

Una vez finalizado, todo el público ha aprovechado para hacerse las obligadas fotos de rigor, en el atril utilizado para el acto de inauguración, en el acceso de la estación, y con los figurantes caracterizados de años 20. Ha sido una vez mas, un día redondo que continuará por la tarde con más actividades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Ir al contenido