Comunicanza

Jaca ‘testea’ rutas naturales accesibles desarrolladas por la Oficina de Turismo

NATURALEZA Y ACCESIBILIDAD

La capital jacetana contará con tres paseos naturales y accesibles que mostrarán rutas botánicas, paisajísticas y etnográficas por los alrededores de Jaca.

Una veintena de personas testearon el jueves uno de los tres paseos naturales y accesibles que mostrarán rutas botánicas, paisajísticas y etnográficas por los alrededores de Jaca. En el reciente encuentro entre personas de varios colectivos, periodistas, técnicos y concejales se han examinado estos itinerarios naturales de la ciudad, que servirán para divulgar, asimismo, el patrimonio medioambiental y paisajístico de Jaca y su entorno.

La concejal Olvido Moratinos explicó que se la actividad fue un “testeo o prueba piloto de tres paseos accesibles para personas con diversidad funcional o algún tipo de incapacidad de movilidad“. Estas rutas han sido actualizadas por personas contratas por el Plan Remonta del consistorio jaqués. Iker Ansoain, uno de los trabajadores de dicho plan, acompañado por la directora de la Oficina de Turismo, María José Jarne, explicaron de manera técnica estos paseos.

Grupo participante en la primera prueba piloto. Foto: L.Z.

Catalogación

“Se han catalogado los árboles de los parques de Jaca, elaborando una ficha de cada uno, así como un estudio de la botánica y ornitología de la zona“, añadía Moratinos. Estos testeos van a servir para que las personas, sobre todo mayores y con problemas de movilidad, “expongan lo que hay que cambiar”.

Los tres paseos accesibles son el parque de la Constitución, Mocorones y el paseo de la Cantera, “para realizar en una hora aproximadamente”. La primera prueba se realizó en el paseo de la cantera, “de una forma divertida, amena y didáctica”, ya que los asistentes, entre los que se encontraba un grupo de Valentia, pudieron disfrutar de una completa explicación.

Igualmente, se sumó a este recorrido piloto un emprendedor del territorio, Ángel García, cuya empresa se pretende especializar en el desarrollo de actividades deportivas destinadas a personas con diversidad funcional vinculadas al medio natural, incluyendo también en su novedoso plan de empresa la formación de futuros profesionales para el sector del deporte adaptado, temática que liga con los proyectos del Ayuntamiento de Jaca.

Campaña espárragos Adecuara
Comentarios