Comunicanza

“Hay que ser responsables para poder estar todos en el Primer Viernes de Mayo de 2022”

JACA

Carlos García, presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo recuerda que en este día tan especial para los jaqueses, “la palabra clave es la responsabilidad. Ahora es más importante la salud que cualquier otra cosa”.

Por segundo año consecutivo, la pandemia obliga a suspender todos los actos festivos del Primer Viernes de Mayo de Jaca. Pero este año, la situación es más delicada, ya que la situación epidemiológica es preocupante en la ciudad. Por ello, desde la Hermandad del Primer Viernes de Mayo y el Ayuntamiento jaqués se hace una llamada a la responsabilidad, y recuerdan a los ciudadanos que no se deben realizar fiestas, ni acudir a la explanada de la ermita de la Victoria, recomendándose cantar el himno desde los balcones, como ya se hizo el año pasado. Y para mantener ese espíritu festivo, aunque sea cada uno desde su casa, muchos han engalanado sus balcones.

La vigilancia y control de fiestas y reuniones se intensificará desde hoy hasta el sábado, por parte de Policía Nacional, Local, Adscrita y Guardia Civil. El objetivo fundamental es que todos cumplan las medidas sanitarias estrictamente, y evitar un nuevo repuntes de casos.

“Estamos más tristes si cabe, porque el año pasado se pensaba que era de transición, la gente lo celebró en casa y se vistió, pero en esta ocasión los jacetanos están más tocados y hay menos ánimo, ya que el tema es complicado en Jaca por los casos que se notifican de Covid-19”, subraya Carlos García, presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo. Por ello, “la palabra clave es la responsabilidad. Ahora es más importante la salud que cualquier otra cosa”, añade.

Misa en la ermita

No habrá fiesta, ni celebraciones ni actos. Solamente se celebrará la misa en la ermita de la Victoria, a puerta cerrada, y la Salve en la catedral. Aunque para no perder ese espíritu del Primer Viernes de Mayo, la Hermandad lo hará todo online. Han enviado a los colegios un vídeo del himno interpretado por la Banda Juvenil Santa Orosia, “y habrá un vídeo sorpresa, para el viernes por la mañana, grabado por los miembros de la Junta de Gobierno, Capitanes y Abanderados”, adelanta el presidente.

Y la única novedad es que el himno del Primer Viernes de Mayo será musical, sin voces, y se emitirá por las radios. Se ha descartado que suene a través de la megafonía de la ciudad para evitar que la gente se junte en la calle para cantarlo. El Ayuntamiento de Jaca ha buzoneado la letra del himno, para que todo el mundo lo pueda cantar sin problemas.

“Lo importante es que seamos responsables para poder estar todos el próximo año, y que este segundo año sin fiesta sea un mal sueño”, concluye.

Campaña espárragos Adecuara
Comentarios