ActualidadJacetania

El proceso judicial por el trazado de la variante de Jaca sigue abierto

El Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite el recurso de casación interpuesto por Jaca sin Perder el Norte (JSPN) a la sentencia de la Audiencia Nacional, que desestimó a principios de año el recurso contencioso-administrativo interpuesto por dicho colectivo, hace unos 3 años, contra el proyecto de construcción de la variante de Jaca, el tramo que unirá las autovías A-21 y A-23 por el norte de la ciudad. Sin embargo, todavía queda pendiente de resolución otro recurso contencioso-administrativo interpuesto en diciembre de 2020 en la Audiencia Nacional y que está admitido a trámite. Este último recurso es sobre la caducidad del estudio de Impacto Medioambiental.

Recurso de casación

El recurso de casación interpuesto por Jaca sin Perder el Norte contra la resolución del 22 de enero de 2021 de la Audiencia Nacional fue desestimado y es la sentencia que se recurrió ante el Tribunal Supremo aun sabiendo que este recurso tendría pocas posibilidades de prosperar. «Sabíamos que este recurso no tenía mucho recorrido, y el Estudio de Impacto Medioambiental no estaba  caducado, por lo que se puso para pedir la nulidad del proyecto y del trazado», explica la presidenta de JSPN, Margarita Langa.

Trazado de la variante de Jaca, que unirá la A-21 y A-23 por el norte de la ciudad.

Con esto la sentencia es firme, aunque cabría un recurso extraordinario, “que no le quita firmeza a la sentencia”, apuntaba el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón. El Ministerio de Fomento tiene previsto sacar a licitación la obra a final de año, para iniciar su ejecución el próximo año, según añade el primer edil. Han sido varios los recursos presentados por esta asociación jaquesa, y hasta el momento, “el tema judicial no ha interferido en el proyecto, ya que nunca se ha pedido una medida cautelar de paralización del procedimiento”, señala el primer edil.

A este respecto, la asociación jaquesa aclara que éste no es el momento procesal para solicitar medidas cautelares, ya que «ni siquiera se han licitado las obras ni hay anuncio inminente de su comienzo». Aunque llegada esta circunstancia, la asociación «tomará las medidas pertinentes».

JSPN «siempre acata las decisiones judiciales como no puede ser de otra manera y responderá siempre con la verdad con objeto de continuar con la defensa del valle del río Aragón y el Barrio Norte de nuestra ciudad«, concluyen desde la asociación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Ir al contenido