Comarca de la Jacetania 2020

El 50% de los glaciares pirenaicos desaparecen como consecuencia del cambio climático

COLOQUIO INTERNACIONAL

El tercer coloquio internacional de cambio climático en montañas, que se está celebrando en Jaca, presenta nuevas evidencias científicas sobre su impacto y urge a actuar. Más de 200 participantes y 100 ponentes constatan en Jaca la necesidad de adoptar estrategias de investigación y adaptación basadas en la cooperación transfronteriza.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada

El Palacio de Congresos de Jaca alberga los días 22 y 23 de octubre la celebración del tercer Coloquio Internacional sobre Cambio Climático en Zonas de Montaña OPCC 2019, una cita que reúne a más de 200 participantes y 100 ponentes para dar a conocer los resultados de 3 años de trabajo en 6 proyectos de cooperación territorial.

En su primera jornada, se han dado a conocer datos relevantes respecto a los indicadores actuales del cambio climático en los Pirineos. Entre ellos, destaca que el 50% de los glaciares pirenaicos han desaparecido en los últimos 35 años, quedando únicamente 19 en todo el Pirineo. Además hay un 2% menos de lluvia en 2010 respecto a la de 1960, ha aumentado la temperatura media 1,3ºC en los últimos 60 años y respecto al ciclo hidrológico de los Pirineos se han constatado las evidencias de algunas disminuciones significativas en el caudal de los ríos pirenaicos.

Comarca de la Jacetania – Interior Post

Cambios lentos, pero con gran inercia

“Los cambios climáticos son lentos pero con una gran inercia. Hay que seguir haciendo seguimientos y monitorizando todos los cambios para poder saber la magnitud a futuro y poder tomar medidas de adaptación”, ha explicado Idoia Arauzo, coordinadora del OPCC.

De hecho, tras analizar lo ocurrido en los últimos años y hacer una evaluación de lo que puede pasar en el siglo XXI, “los escenarios que se plantean de cara a lo que va a ocurrir en los próximos decenios nos dicen que la temperatura suba probablemente en torno a un grado”, ha añadido José María Cuadrat, coordinador del proyecto Climpy. “Si esto es así, va a haber una modificación fundamental de la isoterma 0 grados, la que marca el límite entre nieve y agua y tendrá una incidencia notable”.

El coloquio está organizado por los coordinadores de estos proyectos. En primer lugar, la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, CTP, a través de su Observatorio Pirenaico del Cambio Climático, OPCC, que ha coordinado todo este trabajo y ha liderado el proyecto paraguas de los 6, OPCC2. También forman parte de la organización de esta cita internacional los beneficiarios principales de los otros proyectos: Universidad de Zaragoza (proyecto CLIMPY, sobre clima), Forespir (proyecto CANOPEE sobre bosques), Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC (proyecto REPLIM sobre lagos y turberas de alta montaña), Conservatorio Botánico de los Pirineos (proyecto FLORAPYR) y Estación Experimental de Aula Dei-CSIC y Agencia de Investigación Geológica y Minera (BRGM) (proyecto PIRAGUA sobre recursos hídricos).

Financiación europea

Todas estas iniciativas desarrolladas entre 2016 y 2019 -a excepción del proyecto PIRAGUA que culmina a finales de 2020- con un presupuesto global de 4,5 millones de euros, han recibido una cofinanciación de 3 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del programa de cooperación entre España, Francia y Andorra (POCTEFA).

En su afán por aglutinar el conocimiento científico en materia de cambio climático y trasladarlo a toda la sociedad, la CTP ha recopilado todos los resultados de los proyectos que se presentan en el coloquio en un portal de información online.

Los proyectos

Los proyectos cuyos resultados se van a presentar en Jaca son OPCC 2, para comprender la evolución del clima en los Pirineos y adaptarse al cambio climático; Climpy, para homogeneizar la información, desarrollar indicadores climáticos y hacer proyecciones de futuro; Florapyr, el atlas de la flora de los Pirineos; Replim, la información que esconden los lagos y turberas de los Pirineos; Canopee, el impacto del cambio climático en los bosques pirenaicos; y Piragua, sobre el ciclo hidrológico de los Pirineos en un contexto de cambio climático.

Comentarios