Comarca Jacetania invierno

Comienzan los Festivales Internacionales de Música en Canfranc

PIRINEOS CLASSIC Y JAZZETANIA

Este año se bate el récord de participación de alumnado, con más de 400, y se amplia el festival con un campamento musical hasta finales del mes.

Con la llegada del mes de julio arrancan en Canfranc la XX edición del festival Pirineos Classic y la XV de Jazzetania, dos citas ya tradicionales en esta localidad que llevan la música al valle del Aragón. Se cumple pues el veinte aniversario de Pirineos Classic, dedicado en esta ocasión a las mujeres compositoras, con récord de alumnos inscritos, más de 400. Y tal y como indica el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, este año se amplía con un campamento musical hasta finales de julio, para el que todavía quedan plazas. Las sedes de los conciertos son Castiello de Jaca, Aísa, Candanchú, Canfranc Pueblo y Canfranc Estación.

Más de una treintena de conciertos

El tema elegido para las ediciones 2020 & 2021 de los festivales Pirineos
Classic & Jazzetania es, como su título indica, ‘Rasgar el silencio’ en el que se han
visto sumidas, durante siglos, las mujeres compositoras. A lo largo de más de una treintena de conciertos, repartidos entre las ediciones 2020 y 2021 de ambos festivales, se habrán conseguido programar obras de más de 50 compositoras, escritas a lo largo de 250 años (de 1770 a nuestros días).

“Nuestro objetivo ha sido mostrar al público de nuestros festivales lo que es tan solo una muestra del ingente, en realidad, incalculable, número de composiciones que debemos a la pluma de las mujeres, poniendo de manifiesto, al mismo tiempo, su impresionante calidad”, apunta Carmen Martínez-Pierret, pianista y profesora de Grado Superior de Piano en Esmar y directora artística del Festival Pirineos Classic.

Muchas de estas obras han sido rescatadas del silencio de las bibliotecas, de los restos de serie de antiguas editoriales, de fondos digitalizados repartidos por universidades de medio mundo, incluso de algún desván polvoriento.

En cuanto al Festival Jazzetania, en estas dos ediciones “estamos analizando el papel de las mujeres en la historia de este género musical”. Sus carreras y sus vidas fueron duras, difíciles, especialmente en el caso de las jazzwomen negras: hasta las mayores divas del jazz, que lograron brillar en los escenarios como vocalistas, tuvieron que sortear obstáculos y soportar enormes humillaciones.

Novedades

Para la edición 2021, con el objetivo de celebrar los 20 años de existencia del Festival Pirineos Classic, “hacemos una apuesta ambiciosa para ampliar la programación con una gran Semana de la Percusión, que se celebrará del 24 al 31 de julio e incluirá 5 conciertos suplementarios, a cargo de importantes grupos y solistas: Philippe Spiesser, César Peris, Nuevo Contemporáneo, Percusiones del CSMA, Alan Sousa, Childo Tomás, Lucía Carro. En paralelo, se ha convocado el Curso Internacional Pirineos Percusión (CIPP), impartido por todos estos grandes percusionistas.

Banner Ayuntamiento de Sabiñánigo genérico
Comentarios