AB Energía portada

Vox Jaca solicita permitir una ampliación de terrazas para compensar la pérdida de aforo y suspender la tasa

PROCESO DESESCALADA

También apremian al Ayuntamiento de Jaca a aprobar una línea de subvenciones destinadas a financiar el aprovisionamiento de elementos de seguridad como mamparas, separadores y otros elementos de protección o EPIs y productos de higiene para trabajadores y clientes, entre otras cuestiones.

Vox Jaca ve con gran preocupación cómo la disminución de los aforos de las terrazas, debida a las medidas de desescalada tomadas por parte del Gobierno, va a perjudicar gravemente la viabilidad de los negocios hosteleros y comerciales de la ciudad. Estos negocios suponen “la mayor industria local generadora de empleo, y deben verse decididamente apoyados por las instituciones locales en estos tiempos difíciles con medidas urgentes para la dinamización de la actividad hostelera y comercial de la ciudad”, explican. Por ello, plantean una amplia línea de actuación por parte del Ayuntamiento que ayude de forma rápida a mejorar su capacidad de supervivencia. Esto se traduciría en permitir ampliar las terrazas donde sea posible y suspender la tasa.

Medidas propuestas

En primer lugar, consideran imprescindible la creación de un procedimiento abreviado dentro de la concejalía de urbanismo para, por un lado, ampliar las terrazas existentes más allá de los límites actuales extendiéndose sobre la vía pública donde sea posible, así como facilitar y simplificar los trámites a los establecimientos de hostelería que no las tuvieran previamente.

El Servicio de Urbanismo, junto con la Policía Local, “se encargarían de velar de que las ampliaciones de superficie de terrazas se desarrollen bajo criterios de equidad y no afecte a la movilidad de los peatones y tráfico, ni al acceso a los comercios y residencias”, subrayan.

La modificación de la ordenanza permitiría a la hostelería aumentar el espacio de sus terrazas, de manera temporal, para compensar la perdida de aforo que podrían tener estos establecimientos públicos debido a la medidas preventivas de distanciamiento social que se han aplicado debido a la Covid-19.

En segundo lugar y sin perjuicio de otras reducciones y bonificaciones, fraccionamientos, o aplazamientos, se debe exonerar a los establecimientos de hostelería de la tasa por instalación de mesas y sillas en la vía pública durante este año. Es una medida excepcional que busca garantizar la supervivencia de los negocios locales.

“Entendemos que, aunque ya han sido aprobadas las tasas por parte del Ayuntamiento para este año, está justificada la modificación de urgencia de la ordenanza fiscal por la excepcionalidad de la situación y por la imposibilidad para estas PYMES de desarrollar su modelo de negocio con normalidad”, añaden desde Vox.

En consecuencia, proponemos que las empresas que hayan abonado la citada tasa para este año vean reintegrado su importe completo a la mayor brevedad posible con objeto de mejorar su liquidez.

Línea de subvenciones

Por último, apremian al Ayuntamiento a aprobar esa línea de subvenciones finalistas destinadas a financiar el aprovisionamiento de elementos de seguridad. En este caso, no solo para la hostelería sino para toda la actividad que se desarrolle cara al público con la finalidad de facilitar de manera urgente la adquisición de:

-Mamparas, separadores y otros elementos de protección para los establecimientos como lámparas de luz UV, generadores de ozono, etc.

-EPIs y productos de higiene para trabajadores y clientes: Máscaras filtrantes de calidad, gafas antisalpicadura, termómetros sin contacto infrarrojos, guantes, geles hidroalcohólicos, etc.

-Cualquier otro gasto o inversión derivado de nuevas exigencias por parte del Gobierno central.

 

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios