Balneario de Panticosa verano

Un proyecto para evitar accidentes de tráfico del colegio de Caldearenas recibe un premio nacional

EDUCACIÓN

‘Atrapa coches peligrosos (RITO)’ es el proyecto del colegio ganador a nivel nacional del Premio Fundación Endesa, elegido durante el festival final que se celebró de forma online el pasado día 16 de junio. Consiste en un dispositivo automatizado para detectar coches infractores y que puedan poner en riesgo la vida del resto de las personas que circulen por las carreteras

El proyecto “Atrapa coches peligrosos (RITO)” del Colegio Virgen de los Ríos de Caldearenas ha sido elegido ganador del ‘Premio Fundación Endesa’ en la sexta edición del proyecto educativo RetoTech de la Fundación Endesa. El proyecto busca resolver un problema detectado por los alumnos del centro: el 76% de los accidentes se producen en carreteras secundarias, y el 27% por choques frontales, que son los que más muertes producen. Consiste en un dispositivo automatizado para detectar coches infractores y que puedan poner en riesgo la vida del resto de las personas que circulen por nuestras carreteras.

El director general de Innovación y FP del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Toni Martínes, el director general de la Fundación Endesa, Javier Blanco, y el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner y, han hecho la entrega hoy en Zaragoza de los VI Premios RetoTech.

200 colegios participantes

Se trata de una iniciativa en la que han participado 200 centros educativos de Madrid, Aragón, Andalucía y, como novedad este año, Extremadura, Cataluña y Baleares. Con estos galardones la Fundación Endesa, en colaboración con las consejerías de educación de las comunidades autónomas, reta a docentes y alumnos a desarrollar iniciativas tecnológicas encaminadas a resolver necesidades reales de su entorno escolar o social, y que incluyan robótica, programación e impresión 3D.

Premiados. Foto: Gobierno de Aragón

En total, se entregaron 14 distinciones, dos, el ‘Premio Fundación Endesa’ y el ‘Premio Redes’, son de ámbito nacional, y 12, los ‘Premios Profesor’ y los ‘Premios Empleado’, son de ámbito regional. Así, además del premio nacional, en el territorio el ‘Premio Empleado’, elegido por los propios empleados de la compañía durante los festivales, ha recaído al proyecto ‘Un tranvía llamado Bitbloq’ del Colegio Antonio Machado (Zaragoza). Y el ‘Premio Profesor’, elegido por los docentes participantes, se otrogó al CRA Montearagón, de Tierz (Huesca), por su proyecto ‘EcoCRA’.

Este año, 339 centros se inscribieron para participar en este este gran reto de emprendimiento e innovación educativa en tecnología, de los cuales 200 fueron seleccionados. Desde el lanzamiento de RetoTech en 2016, cerca de 32.000 alumnos y más de 2.000 profesores se han ejercitado y mejorado sus capacidades en emprendimiento tecnológico, a través de la iniciativa.

Sobre la Fundación Endesa

La Fundación Endesa tiene como objetivo principal contribuir al fomento del talento y al desarrollo social a través de proyectos educativos, de formación para el empleo, biodiversidad, culturales y de voluntariado. Dichos proyectos están orientados a fomentar la innovación y la educación medioambiental en todos los niveles y a promover la excelencia académica en al ámbito universitario.
Comentarios