AB Energía portada

Susín sufre actos vandálicos: hacen fuego, destrozan un muro y roban el niño Jesús del Belén

VANDALISMO

Unos “turistas” realizaron fuego junto a la ermita de la Virgen de las Eras (S.XVI), realizaron destrozos en los muros cercanos que delimitan los campos con el fin de “separar” el fuego, dejaron heces al descubierto en las inmediaciones de la ermita y de un Belén que se encuentra de forma permanente en el interior del edificio se llevaron el niño Jesús dejando en su lugar un trozo pequeño de una rama.

El núcleo de Susín (Biescas) sufrió a inicios de la semana pasada varios actos vandálicos que podrían haber tenido “terribles consecuencias” tanto para el entorno natural (flora y fauna) como para el conjunto arquitectónico.

Unos “turistas” realizaron fuego junto a la ermita de la Virgen de las Eras (S.XVI). El terreno se encuentra completamente agostado con lo que “una simple chispa podría haber devastado muchas hectáreas de campos y bosque debido a la profunda sequedad del terreno”, explican desde la Asociación Mallau Amigos de Susín.

Además del fuego, realizaron destrozos en los muros cercanos que delimitan los campos con el fin de “separar” el fuego. Muros que acababan de ser levantados por la asociación en su tarea de restauración de este núcleo de Biescas, en la comarca del Alto Gállego. Asimismo, dejaron heces al descubierto en las inmediaciones de la ermita y de un Belén que se encuentra de forma permanente en el interior del edificio se llevaron el niño Jesús dejando en su lugar un trozo pequeño de una rama.

Actos “lamentables”

Óscar-Ángel Juliá Villacampa, presidente de la asociación reconoce que están “conmocionados” por los actos que han sufrido en Susín, que califica de “lamentables”. Aunque “la mayoría de personas que acuden a Susín respeta el entorno y la labor que hacen los vecinos y la asociación“.

Son actos vandálicos “de personas que no tienen respeto con la naturaleza, que no ha sido educada en el respeto y cuidado a la naturaleza y no tienen en cuenta el trabajo que hacemos desde la asociación”. Porque levantar un muro “no es cuestión de un día”, recuerda.

Desde la Asociación quieren reprobar estos actos, siendo conscientes de que la inmensa mayoría de las personas que visitan Susín son muy respetuosos con el entorno y valoran que la asociación realiza en entorno siguiendo el legado de Angelines Villacampa. A todos estos cientos de turistas responsables “mostrarles nuestro agradecimiento y animarles a seguir visitándonos. El impacto negativo de una minoría no nos va a reblar en seguir el sueño de una restauración auténtica”.

Muchas visitas

Susín recibe muchas visitas, “la mayoría son gente que respetan el entorno”. El presidente de la asociación señala que los fines de semana “rondamos las 200 personas en un pequeño núcleo como es Susín“, y donde hay que seguir manteniendo las medidas de seguridad por el Covid.

Por el momento, la actividad normal de la asociación no se puede desarrollar por la pandemia, como es el caso de las quedadas el últimos sábado de cada mes, “que no las tenemos abiertas”. Pero se sigue trabajando en la rehabilitación del núcleo.

Por otro lado, a principios de septiembre “nos visitará un grupo de la Universidad de Bruselas, que estudian arquitectura y que realizarán trabajo de campo en Susín y varios talleres”, concluye Óscar.

Banner Ayuntamiento de Sabiñánigo genérico
Comentarios