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Se cumplen 50 años del cierre de la línea internacional del Canfranc

FERROCARRIL

El 27 marzo de 1970 un tren de mercancías tuvo un accidente en el Puente del L’Estanguet (Francia), y desde entonces la línea internacional permanece cerrada al tráfico. No obstante, cabe destacar los avances importantes que se han producido en los últimos años: en Francia el tren llega a Bedour, Europa financia el proyecto económicamente y las obras en la explanada de la estación avanzan a buen ritmo.

El 27 marzo de 1970 un tren de mercancías tuvo un accidente en el Puente del L’Estanguet (Francia), a consecuencia del cual, se cerró la línea internacional del Canfranc y hasta la fecha, no se ha restablecido el tráfico ferroviario. Y ya han pasado 50 años.

A pesar de las circunstancias especiales, “no queremos que esta fecha pase desapercibida, más bien, deberíamos recalcar los avances importantes que ha habido en los últimos años”, subraya Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc. En Francia el tren llega a Bedous y Europa está apoyando este proyecto  con dinero, ya no sólo para estudios, sino también para las obras de la nueva estación de Canfranc y el haz de vías.

La explanada de la Estación se está reestructurando con una doble función, la primera dar uso a la antigua estación de tren, en este caso para un hotel, y la segunda preparar el nuevo haz de vías y la nueva estación de cara a la reapertura de la Línea Internacional. Las obras avanzan a buen ritmo.

“Cada vez estamos más concienciados de que los cambios en el  transporte y el cuidado del medio ambiente deben ser claves en nuestro futuro”, añade. El Canfranc reúne estos dos  requisitos, “es una línea ya hecha y el ferrocarril es mucho menos contaminante que otros medios de transporte. Así lo está viendo Europa y de ahí su apoyo”.

Desde Canfranc, “deseamos que esta conmemoración dé este último empujón necesario para que los Estados, francés y español, acuerden y pongan fecha a la reapertura”. Reconocen también la labor de todas las personas que han luchado para que esta reivindicación no quedara en el olvido, en especial a Crefco y Creloc  y, por supuesto, el trabajo del Gobierno de Aragón y la Región de la Nueva Aquitania en los últimos años.

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