Balneario de Panticosa verano

‘Ronda de cuidados’, concentración segura, proyecciones y otras actividades para conmemorar el Día de la Mujer

8M JACETANIA

La unión de colectivos e instituciones en la lucha por los derechos de la mujer es imprescindible, por eso, un año más, los Ayuntamientos de Jaca y de Hecho, la Comarca de la Jacetania y la Plataforma 8M de Jacetania y Alto Gállego se han unido para presentar un variado programa de actos para conmemorar el 8 de marzo, Día de la Mujer. Y esta reivindicación de los derechos de la mujer, se hace todavía más importante en este año de pandemia, en el que “se ha producido un retroceso en las libertades y los derechos de las mujeres“, tal y como ha apuntado la concejal jaquesa Olvido Moratinos.

Como en años anteriores, se ha diseñado un programa con actos en torno al 8M que van desde una ronda en bicicleta por las calles de Jaca para reconocer el trabajo que han estado cuidando a otras, a una concentración “segura” o proyecciones de documentales y películas.

Proyección de ‘Las niñas’

El lema de este año es ‘Continuamos en la lucha por la igualdad’ y en cuanto a las actividades organizadas desde el consistorio jaqués, destaca la proyección de la película ‘Las niñas’, el 4 de marzo a las 19.00 en el Palacio de Congresos. A continuación habrá un coloquio, en el que participarán 5 de las 6 protagonistas de la película, que tiene 9 nominaciones a los Goya. Además el día 8, a las 17.00 en la Casa de la Cultura habrá un espectáculo infantil de narración oral y el 9, en el Palacio de Congresos un coloquio bajo el nombre ‘Vivencias de mujeres en un año de pandemia’. Se trata de que mujeres de diferentes edades y profesiones “cuenten sus experiencias durante el último año”, añade Moratinos.

Por último, se ha organizado un concurso de carteles o imágenes para niños de 12 a 16 años, en el que tendrán que plasmar cómo creen que es la mujer del 2021.

Rueda de prensa de presentación de los actos del 8M en Jaca. Foto: L. Z.

Concentración segura

Los trabajadores de la Comarca de la Jacetania se concentrarán a las puertas de la sede a las 13.00, donde además se leerá un manifiesto, tal y como han explicado Laura Climente, consejera y Alba Santos, trabajadora social. A estos actos se sumará la concentración del 8 de marzo, a las 19.00 en la plaza Biscós, convocada por la Plataforma 8M de Jacetania y Alto Gállego.

Será una concentración “segura”, tal y como ha explicado macarena Martínez, representante de la plataforma, y en la que habrá de guardar distancia de seguridad. En este sentido, ha apelado a la responsabilidad individual de los asistentes. En este acto, cuyo aforo máximo es de 250 personas, se leerá un manifiesto, habrá una coreografía y se desplegarán dos grandes alas moradas. En éstas, los asistentes podrán depositar una pluma con un mensaje escrito.

Ronda en bici por Jaca

También el 8 de marzo a las 17.00 comenzará la ‘ronda de los cuidados’, que se realizará en bici por las diferentes calles de Jaca para agradecer y poner en valor el trabajo de las mujeres que durante la pandemia han cuidado a personas mayores. Se trata de una actividad exclusiva para un grupo de la plataforma, debido al Covid, pero se anima a participar en el homenaje desde los balcones. En esta ruta se leerán poemas y se cantarán canciones.

Por último, Loli Marco, representante de la Asociación Mujeres los Valles ha explicado los actos que se realizarán en Hecho: la proyección de una serie de documentales y películas y un concurso de carteles sobre la temática del 8M, con tres premios, uno para menores de 18 años y dos para adultos.

Comentarios