Comunicanza

Piedrafita de Jaca, referente en la historia de la brujería en el Alto Gállego

BRUJAS Y BRUJOS

Aunque lleva abierto desde julio, el Centro de Interpretación de la Brujería del Alto Gállego se ha inaugurado este viernes por la tarde. Se compone de seis paneles en los que se da a conocer la historia de la brujería, la posesión demoníaca de Pedro de Arruebo y el significado de todos lo elementos “protectores” que siguen presentes en las casas pirenaicas.

El antiguo lavadero de Piedrafita de Jaca alberga el Centro de Interpretación de la Brujería del Alto Gállego, un espacio que recoge la historia las brujas y brujos del siglo XV al XVII en esta comarca. Y es que todos los pueblos, en mayor o menor medida, tienen tradición en brujería, sobre todo entre los siglos XV y XVII. Ha sido inaugurado oficialmente este viernes por la tarde, aunque lleva abierto desde julio.

Juanola de Salabert (El Pueyo, 1432), Marionina de Ambiella y Mariota de Frexo (Sallent de Gállego 1433) o Clavarina de la Cambra (Sallent 1438) son algunas de las ‘brujas’ a las que se les señalaba por hechiceras, sortilegas y envenenadoras. Pero la historia es mucho más amplia, y ahora se difunde en Piedrafita.

Contenido

Se trata de un pequeño espacio destinado a dar a conocer la historia de la brujería del Alto Gállego, que estuvo ahí pero no se llegó a estudiar o conocer. “En la provincia de Huesca tenemos la suerte de tener a Ángel Gari, uno de los mayores etnógrafos que estudió la brujería y ha quedado bien documentado gracias a él”, explica María José Lorente, responsable de las visitas guiadas en Piedrafita. Siempre se ha conocido la parte más mística, las leyendas que han ido pasando de generación en generación, y la parte empírica, la verídica de la brujería “no se conocía”. Ahora, gracias a este nuevo centro “vamos a conocer todo lo que ocurrió entre los siglos XV al XVII”, añade.

El Centro de Interpretación de la Brujería del Alto Gállego se compone de seis paneles. En ellos se muestra la historia de la brujería, la posesión demoníaca de Pedro de Arruebo, una de las más importantes de Europa, las brujas femeninas y el significado de todos esos elementos “protectores que a raíz de las epidemias brujeriles han estado presentes hasta el siglo XX”.

Esos elementos están presentes en casi todas las casas pirenaicas, incluido en Piedrafita, ya que se han quedado como elementos “decorativos”. Son, por ejemplo, los ‘espantabroxas’, la cardincha, las culebras, los motivos astrales o las ramas de ‘bucheta’, entre otros. Algunos de éstos se pudieron conocer ayer tras la inauguración del nuevo centro de interpretación, en la visita guiada que se realizó por Piedrafita de Jaca.

“Referente” en el mundo de la brujería

Esta nueva propuesta turística es el “referente del mundo de la brujería en la Comarca Alto Gállego”, tal y como apunta el alcalde Esteban Ruiz. Aunque reconoce que “cualquier de los pueblos, desde Orna de Gállego hasta Portalet, podrían haber acogido este centro, porque todos en mayor o menor medida tienen relación con la brujería”. No obstante, que se ubique en Piedrafita de Jaca es “perfecto”, ya que precisamente a sus habitantes los llaman “bruxos”, aunque “el origen se desconoce”, señala el primer edil.

Por su parte, Lourdes Arruebo, presidenta de la Comarca Alto Gállego, ha indicado que “ha sido un trabajo común y el resultado de voluntades compartidas”. El local donde se ubica el centro, que lleva abierto desde julio y ha contado con muy buena afluencia de visitantes, ya estaba rehabilitado por parte del consistorio, pero había que darle un uso. Desde comarca “entendimos que tenía sentido que fuese aquí, en Piedrafita, por las connotaciones que tiene con la brujería”. Además el ente comarcal, dentro de sus competencias, “tenemos esa difusión de nuestro patrimonio cultural y nuestras tradiciones”. En este sentido, hace 5 años se abrió el centro de interpretación de las Iglesias de Serrablo en Lárrede, “y así sumamos otros centros nuevos para difundir ese patrimonio, en este caso lo que ha supuesto la historia de la brujería en nuestra comarca”.

Campaña espárragos Adecuara
Comentarios