Comarca de la Jacetania 2020

Nuevo incidente en el servicio de comedor del colegio de Santa Cilia

EDUCACIÓN

Sanidad investiga de nuevo la aparición de un plástico en una hamburguesa. Las dos denuncias anteriores concluyeron con informes que revelaron que los objetos encontrados en la comida no procedían de la empresa que se hace cargo del catering.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Monte Cuculo de Santa Cilia, ha denunciado una nueva incidencia en la comida del servicio de comedor del colegio de Santa Cilia. El pasado 30 de octubre apareció un objeto extraño en la comida de los alumnos, que fue comunicado a la Inspección Escolar y que ya se está investigando por parte de Sanidad. No es la primera vez que ocurre esto, así que como en las anteriores ocasiones, se ha iniciado de nuevo el protocolo para esclarecer lo ocurrido. En las dos ocasiones anteriores, los informes revelaron que los objetos extraños encontrados en los platos de comida no procedían de la empresa adjudicataria del servicio de comedor, según se explica desde el Departamento de Educación.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Monte Cuculo de Santa Cilia, ha denunciado reiteradamente la baja calidad del servicio de comedor que presta la empresa Eurocatering, de Teruel, así como la aparición de plásticos, hojas de árbol y hasta una chincheta en la comida de los alumnos. El último incidente tuvo lugar el pasado 30 de octubre, cuando apareció un plástico dentro de una hamburguesa, “la alumna lo detectó y se comunicó a la dirección del centro y a la empresa, se retiraron los platos de esa comida y se ofreció otro segundo plato”. El centro notificó lo ocurrido a la Inspección Educativa y se inició un nuevo procedimiento para investigar lo ocurrido.

Comarca de la Jacetania – Interior Post

Servicio “deficiente”

La Amypa está a la espera de la resolución y las medidas que adopten por este hecho. “De todos modos, desde el Servicio Provincial la única respuesta que se nos ha dado es poner en duda el origen de estas incidencias, la palabra de las madres y padres de los alumnos y hasta la del Director del centro”, añaden. Los padres y madres de este colegio llevan tiempo reivindicando que la comida de sus hijos se prepare en la cocina con la que cuenta el centro escolar, en lugar del servicio de catering de línea fría, que consideran “deficiente”, y así se mostró en la reunión que mantuvieron el pasado 31 de octubre con técnicos de Educación. Mostraron su disconformidad tanto con los menús (exceso de carbohidratos, repetición de propuestas…), como con la calidad de los mismos.

En dicha reunión se les informó de que se está trabajando en la redacción de unos pliegos para sacar una nueva licitación de los comedores que quedaron desiertos el pasado mes de julio de  2019, que se adapten mejor a nuestro caso. Es decir, incluyendo que la comida se prepare en el propio centro ya que dispone de cocina. Sin embargo, “nadie nos garantiza que dicha licitación, si es aprobada, sea atendida por alguna empresa y no quede desierta, en cuyo caso nos tememos que la Administración volvería a prorrogar la actual situación”, subrayan desde la Amypa.

Seguirán las movilizaciones

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha vuelto a insistir en que después de que quedara desierto el concurso público en julio, la ley dice que han que prorrogar el anterior contrato, ya que se debe garantizar el servicio de comedor. Pero aseguran que se resolverá cuanto antes para que se cocine en las instalaciones del propio colegio.

La Amypa ha anunciado que ha iniciado una consulta al Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPAC) para conocer y resolver las cuestiones de nulidad contractual establecidas en los supuestos especiales del artículo 37   del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (RCL 2011, 2050 y RCL 2012, 106).

Desde la Amypa “no hemos entendido durante estos dos cursos escolares cómo se  tomó la decisión de ceder la gestión del servicio del comedor de Santa Cilia a la empresa Eurocatering inicialmente en 2017 y siempre han existido serias dudas sobre si se respetaron en la concesión inicial los requisitos  de adjudicación”. Tampoco entienden que tras los incidentes en la prestación del servicio del curso pasado con presencia de objetos en la comida, “no tuvieran ninguna penalización por la administración”.

Esta asociación de madres y padres lleva realizando movilizaciones desde principios de curso y va a continuar con éstas hasta que se rescinda el servicio de catering de línea fría y se cocine en la cocina del propio centro.

Comentarios