Comarca Jacetania Portada – Cabecera

“No relacionamos los casos de Covid con los turistas”

INCREMENTO DE CASOS POSITIVOS

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón ha explicado que en agosto “Jaca ha estado llena y no ha habido ningún brote, y el puente del Pilar no puede afectar a estas últimas cifras, porque los casos son previos a los días festivos”.

Ante el incremento de casos positivos de Covid-19 estos últimos días en Jaca (este jueves se registraron 17), el alcalde, Juan Manuel Ramón hacía un llamamiento a la responsabilidad. Y ha querido aclarar varias cuestiones, como que estos últimos contagios no tienen relación con el turismo. “No relacionamos este brote con los turistas”, ha declarado. El mes de agosto “Jaca ha estado llena y no ha habido ningún brote, y el puente del Pilar no puede afectar a estas últimas cifras, porque los casos son previos a los días festivos”. “Médica y sanitariamente es imposible que estos casos sean del puente del Pilar, por lo tanto no busquemos la excusa siempre en los otros, pensemos en lo que nosotros podemos hacer”, añade.

El primer edil ha confirmado que hay un brote vinculado al mundo militar, “pero relacionarlo con los últimos casos positivos sería equivocarnos”, asegura. Y es que la mayoría de las personas que en las últimas horas han dado positivo en las pruebas “no tienen nada que ver con los militares”. Debido a este brote se han adoptado medidas “importantes y drásticas” de aislamiento de mucha gente, “más allá de los positivos”, aclara. Se han realizado “muchos test” y no sólo a las personas con contacto más directo, sino también a otras indirectas. “El mundo militar está haciendo su labor y estamos seguros que lo van a controlar rápidamente, pero no nos podemos quedar con eso, porque tantos o más casos fuera del mundo militar como dentro”, subraya el primer edil.

Recomendaciones

Debido al incremento de casos, el alcalde proponía una serie de recomendaciones, como el autoconfinamiento voluntario de todo el que lo pudiera realizar, y una reducción de la actividad social.  “Más allá de las medidas personales de higiene de manos, distancia o mascarilla, hay una que se está demostrando más peligrosa que las demás, que es el distanciamiento social, la necesidad de juntarnos con más gente en espacios cerrados, no ventilar bien, quitarnos la mascarilla y relajarnos porque estamos comiendo o por lo que sea”, explica. Por ello, insiste en que es ese contacto social lo que hay que evitar en la medida de lo posible, y hace un llamamiento a todos los ciudadanos jaqueses, y en especial a los jóvenes “que son más tendentes a relajar las costumbres”.

Tal y como ha apuntado, hay que ser consciente de que “estamos en un momento muy duro”. El virus “no sabemos por qué en esta época tiene un mayor nivel de contagio, posiblemente por encerrarnos en las casas y en sitios cerrados”. Así que ha recordado la necesidad de evitar los grupos, “volver a esa situación en la que nos juntábamos sólo con los de casa, y en el trabajo las medidas al máximo”. En este sentido ha subrayado que hay que ir a trabajar, al colegio -siempre que la situación no lo impida-, “pero más allá de eso, lo que se pueda evitar, se evita”.

En cuanto al autonfinamiento voluntario ha aclarado que se trata de “elegir limitar mi vida social, mi número de contactos“. Y tras sus declaraciones del jueves recomendando esta medida, reconoce que ha habido reacciones de todo tipo, “de gente que lo ha aceptado y entendido, y gente que le encanta protestar y dice que ya lo hace”, e incluso culpa al turismo.

Multas

Respecto a las multas por no llevar mascarilla, el alcalde ha subrayado que en la reunión mantenida este jueves la Policía Nacional informó de dos multas, y la Policía Local de otras dos. “Las multas no se ponen por no llevar mascarilla, es además por hacer ostentación de no llevarla y decir que no se la quiere poner”, indica. Es por tanto, algo “reiterativo”, ya que la Policía “lo primero que hace es informar de que hay que llevarla puesta”.  Por ese motivo “no hay demasiadas multas”.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios