Comunicanza

Nace ‘Jaca Pirineos Bikeland’, el nuevo espacio BTT de 285 kilómetros

CICLISMO

La propuesta de rutas para bicicleta de montaña abarca las mejores sendas ciclables del monte Oroel, la Sierra y la Selva de Jaca, el Valle de la Garcipollera, el monte Grosín y La Raca. La adecuación de las rutas y el mantenimiento durante los dos próximos años lo realizarán los usuarios del centro Valentia de Martillué

La capital jacetana y su entorno cuenta con un nuevo atractivo, el espacio ‘Jaca Pirineos Bikeland’ que incluye 12 rutas, de las cuales 8 ya se han puesto en marcha, y un total de 285 kilómetros en senderos para disfrutar de la bicicleta de montaña. Para ello se han señalizado los caminos permitidos, que transcurren por zonas como el monte Oroel, la Sierra y la Selva de Jaca, la zona de Grosín, el valle de la Garcipollera o la Raca, en Astún.

Es un centro “innovador”, tal y como ha asegurado Raúl Villacampa, presidente de Bikefriendly, “con compromiso social y enfoque local”. Y es que para la adecuación, señalización y posterior mantenimiento de los senderos, durante los próximos dos años, se ha contado con los usuarios del centro de Valentia de Martillué, además de otras empresas locales. Es por tanto una iniciativa que aúna el deporte, el turismo y la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Y también destaca por su “calidad” ya que las cuatro rutas que se abrirán posteriormente están pendientes de certificación, por parte de la Federación de Ciclismo y la Asociación Internacional de Ciclismo de Montaña (IMBA). Además de las rutas, ya están en servicio la página web y las redes sociales de este proyecto.

Dificultad media y exigente

Josan Rabal, presidente del club de bicicleta de montaña de Jaca, que ha colaborado en esta iniciativa, ha explicado que las 12 rutas “no sólo van a beneficiar a gente de la zona, sino que van a dar imagen hacia afuera de este deporte, para que puedan venir a practicarlo”. Ha destacado igualmente que “lo bueno” es el entorno de Jaca para practicar la BTT y que se trata de un deporte que tiene mucha variedad porque se puede practicar durante todo el año.

Respecto a las rutas, ha señalado que hay alguna para gente que se quiere iniciar o que tienen poca dificultad y el resto están pensadas para personas “con cierto nivel”, pero sin ser demasiado técnicas. La ruta circular ‘Paseo por Jaca’, por ejemplo, es apta para todo tipo de público e incluso para niños. La única ruta negra del centro de BTT ‘Jaca Pirineos Bikeland’ es el descenso desde el pico de La Raca, en Astún. En apenas 6 kilómetros se salva un desnivel negativo de casi 900 metros de altura por un sendero apoteósico.

Josan Rabal, Domingo Poveda, Olvido Moratinos y Raúl Villacampa.

Propuesta diferenciada

‘Jaca Pirineos Bikeland’ nace con una propuesta diferenciada a otros centros de BTT que ya existen en el Pirineo Aragonés, y lo hace con el objetivo de ampliar la oferta cicloturista pirenaica y de atraer a nuevos perfiles de ciclistas. Tal y como ha indicado Domingo Poveda, concejal de deportes se trata de una “importante apuesta deportiva”, que ha tenido un coste de 74.778 euros, de los que el 76,18% ha sido financiado por fondos europeos Leader a través de Adecuara.

La concejal de Turismo, Olvido Moratinos ha recordado que se sigue trabajando en la creación de un destino ciclista, entre las Comarcas de la Jacetania y Alto Gállego, y los ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo, “y a principios de año podremos dar noticias”.

Rutas

● Trail de la Sierra de Jaca: 35 km / + 780 m.
● El Aljibe por Solaniello: 32 km / + 908 m.
● Valle Norte V1 – Humera en Bergosa: 24 km / + 681 m.
● Valle Norte V2 – Charlé 63: 30,5 km / + 1.113 km.
● La Lobera de Oroel: 18 km / + 887 m.
● Garcipollera Profunda: 23 km / + 851 m.

● La Raca: 5,8 km / – 893 m

● Paseos de Jaca: 11,5 km / + 113 m

Campaña espárragos Adecuara
Comentarios