Más de un centenar de personas celebran el X aniversario de las Jornadas Micológicas y Ambientales de Borau

MICOLOGÍA

La Asociación Cacaleyo de Borau organiza estas jornadas que año tras año repiten éxito de participación.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada

Borau acogía este fin de semana  las Jornadas Micológicas y Ambientales, que organizadas por la Asociación Cacaleyo de esta localidad, llegaban a su X edición. Han contado con un programa de actividades que repite los formatos de otros años, pero incluyendo novedades. La participación en las jornadas ha sido exitosa, llegando a estar entorno a las 120 personas en las salidas de micología, botánica y ornitología, todas ellas desarrolladas en los entornos y los diferentes ecosistemas de este pequeño pero salvaje valle del Pirineo Aragonés.

Una de las sorpresas fue que a pesar de la escasez de lluvias de las últimas semanas, se pudieron recolectar más de 45 especies diferentes, buena representación de la variedad micológica de la que se puede disfrutar en primavera en el Pirineo. Además los objetivos principales de estas jornadas se han cumplido con creces: conocer el entorno para así valorarlo y protegerlo mejor, y ser un pequeño ejemplo de dinamización rural en unas jornadas de nuevo autogestionadas por la asociación y por el  propio evento.

Gastronomía, charlas y talleres

Tras las salidas interpretativas del Sábado por la mañana la Asociación Cacaleyo elaboró unas fabulosas migas para invitar a los participantes a un merecido vermút en el Bar Restaurante Lubierre. Tras un merecido descanso , la tarde comenzaba con la charla ‘Algunos hongos poco frecuentes’ a cargo de José María Ibarbia, que acompañado de Jesús Ruíz de Gopegui y Amado Suárez acompañaron y asesoraron “micológicamente” durante  todo el fin de semana. También hubo un pequeño taller infantil titulado ‘La naturaleza para los más pequeños’, descubriendo el entorno más cercano de este bonito pueblo.

Un año más tras acabar las charlas y los talleres, todo el mundo salió a la calle con Os Gaiters de Chaca, en la tradicional ronda por cada una de las casas de Borau.

Y mientras la noche se acercaba,  la organización invitó a más de 120 comensales a una magnífica caldereta de cerdo que fue el mejor preludio de una noche para compartir . La noche musical comenzó con Kapi, del grupo de rock más internacional de Aragón, los Azero.  Desde Teruel subió a las montañas para cantar algunos de los temas más clásicos de la banda y dar paso a ‘Desidia Rock & Blues’.

El domingo por la mañana  las calles y la plaza de la Villa de Borau se llenaron  de creatividad y color con los pequeños puestos de artesanos y productores de la Asociación de Artesanos de la Jacetanía. Eva Alonso, socia  de la Asociación Cacaleyo se encargó de la dinamización de un nuevo taller infantil sobre compostaje y reciclaje,  dando a conocer  nuevas fórmulas para cuidar de la naturaleza, el entorno y los desperdicios. Y antes del tradicional sorteo de la cesta con productos locales,  todos los visitantes en las jornadas se acercaron al  Bar Restaurante Lubierre a por un suculento vermút micológico.

Para finalizar las jornadas, hubo una comida popular a base de paellas vegetarianas, que fueron el mejor broche para este evento.

Comarca de la Jacetania 2019
Comentarios