Balneario de Panticosa verano

Más de 200 personas se concentran en defensa de la ganadería extensiva frente al lobo y el oso

CONCENTRACIÓN

La Plataforma contra el Lobo y Oso en Aragón convocaba para este domingo en Jaca una concentración en la que se ha dejado claro que la convivencia del lobo y la ganadería extensiva es incompatible, que los ganaderos no están de acuerdo respecto a la manera de actuar del Gobierno de Aragón, y que en la actualidad “están más protegidos los lobos y osos que los ganaderos”.

La plaza Biscós de Jaca ha acogido este domingo una concentración convocada por la Plataforma contra el Lobo y Oso en Aragón. Más de 200 personas han tomado parte de este acto reivindicativo en favor de la ganadería extensiva y en contra de los “depredadores” que de la noche a la mañana pueden acabar con un trabajo de décadas por parte de los ganaderos. Durante casi dos horas, las esquilas no han dejado de sonar en este céntrico lugar de la capital jacetana.

La aparición del lobo en la Comarca de la Jacetania ha llevado a organizar este acto, en el que se ha dejado claro que la convivencia del lobo y la ganadería extensiva es incompatible, que los ganaderos no están de acuerdo respecto a la manera de actuar del Gobierno de Aragón, y que en la actualidad “están más protegidos los lobos y osos que los ganaderos”.

La administración “apuesta más por los depredadores”

El presidente de la plataforma contra el lobo y oso en Aragón, José Luis Castell Bergua, ha recordado que el principal problema es que “la administración apuesta más por los depredadores que por los ganaderos”. Y si esto sigue así, “el 50% de los ganaderos desapareceremos en pocos años”. Ha asegurado que “está más protegido un lobo o un oso que toda la ganadería que existe en Aragón”, ya que estos animales “son intocables” y sus ovejas o vacas “no tienen valor para ellos”. Igualmente ha recordado que la ganadería es un oficio “que desarrollamos porque lo vivimos, no por dinero”. Por eso, las ayudas y subvenciones no les valen. “Les importa muy poco que desaparezcamos”, añade.

Daniel Lacasa, ganadero y responsable comarcal de UAGA en la Jacetania ha explicado que de la noche a la mañana “ha cambiado la forma de vida de la ganadería extensiva en esta comarca”. Y ha destacado la preocupación de los ganaderos, sobre todo por el ovino, pero también el vacuno “porque si el lobo sigue merodeando estas tierras las ovejas desaparecerán y cuando no haya ovejas detrás van los terneros”.

“De la noche a la mañana ha cambiado la forma de vida de la ganadería extensiva en esta comarca”

El enfado de los ganaderos ha sido evidente en esta concentración. Porque ya no pueden descansar, dormir, y están siempre con esa incertidumbre de que el lobo puede aparecer en cualquier momento. Un animal que está presente “con el visto bueno de la administración y no se dan cuenta del error que comenten porque va a ser un elemento despoblador muy importante“, advierte Antonio Casajús, ganadero de Hecho.

“Se van a cargar la ganadería, los jóvenes se están viendo arrinconados y dudan en continuar con sus inversiones porque ven que con este problema no van a poder seguir adelante”, añade. Los ganaderos “somo los que sufrimos los errores de los que viven en la ciudad, que muchas veces la fantasía les puede”.

El Gobierno de Aragón “no da la cara”

Por su parte, Joaquín Solanilla, secretario provincial de UAGA, ha recordado que la ganadería extensiva “está dando mucho más al medio ambiente que el lobo y el oso”, por lo que “se están equivocando”. Y ha criticado que el Gobierno de Aragón no está haciendo las cosas como debería, ni tampoco “dan la cara”. “Lo peor que llevamos es que no nos quieran decir la verdad”, añade.

“Los depredadores van a ser un elemento despoblador muy importante”

Y es que los ganaderos han invertido mucho en los últimos años en seguridad para sus rebaños, y todo “se nos va al traste de un día para otro”, según subraya Maximino Portaña, ganadero de ovino de Baraguás.

“Hemos hecho grandes inversiones en vallados, en siembra de praderas, en mejora generativa, y para mejorar la calidad de vida de los ganaderos” y esto desaparece de un día para otro. Las medidas que les plantean “son imposibles de cumplir, porque es retroceder 100 años y no estamos por la labor”.

Fernando Luna, presidente de Asaja Huesca ha indicado que es “una injusticia” lo que se está haciendo con el territorio y con la ganadería extensiva. “Asaja ya salió de cualquier mesa de negociación porque entendemos que la convivencia de la ganadería con el lobo u oso es imposible, y habrá que tomar alguna determinación porque la especie a proteger es el ganadero y no el lobo”.

Apoyo del Alto Gállego

En esta concentración también han estado presentes ganaderos de la vecina comarca del Alto Gállego. “Es un error y engaño lo que dice el Gobierno de Aragón de que tengamos que vigilar nosotros el ganado. No podemos estar las 24 horas del día vigilando las ovejas”, señala Francisco Santolaria, ganadero y concejal del PP en el Ayuntamiento de Sabiñánigo.

Michel Pardo, ganadero de Senegüé, ha mostrado su indignación en la concentración. Ha reconocido que “no se puede estar tranquilos porque nos separan sólo 25 kilómetros del último ataque”.

Comentarios