ActualidadJacetania

Manifiesto en defensa del sector de la nieve

La situación derivada de la evolución de la pandemia Covid está generando una serie de decisiones marcadas por los criterios preventivos y sanitarios con el fin de contener y evitar la mayor propagación del virus. Todos somos conscientes de la dificultad de tomar determinadas decisiones y todos, y sobre todo el sector privado, ha hecho y está haciendo un esfuerzo ingente en sostenerse y mantener puestos de trabajo, además de adaptarse a todas las nuevas normas que van marcando los protocolos sanitarios, con inversiones importantes.

El sacrificio, esfuerzo y responsabilidad que desde las administraciones se pide a todos los ciudadanos, independientemente de donde residan, y a todo el sector empresarial y autónomo, creemos que está sobradamente demostrado y constatado desde el pasado mes de marzo en las comarcas y territorios a los que representamos.

Se mantiene el confinamiento perimetral

El Decreto de 18 de Diciembre de 2020, en el que el Gobierno de Aragón mantiene el confinamiento perimetral provincial, motivado y argumentado por las restricciones de movilidad derivadas de la crisis del Covid, ha supuesto para todo el sector turístico de las comarcas pirenaicas y en especial para el de la nieve, un duro impacto, dado que, ante las iniciales perspectivas de apertura provincial, las empresas habían comenzado ya a contratar personal, a proveerse de material, y abastecerse en definitiva de todo aquello que les iba a permitir amortiguar ligeramente los nulos o mínimos ingresos que hasta ahora habían dejado de obtener.

Como representantes de los territorios firmantes de este manifiesto y conocedores de la realidad de esta zona, sabemos de la necesidad de mantener vivo el sector de la nieve y el turístico en general porque es generador de empleo, dando trabajo directo a 1.300 personas y de forma indirecta a 12.000, lo que supone para estas familias de trabajadores que se queden sin trabajos y sin unos ingresos que les permiten afrontar el día a día de sus economías domésticas y seguir viviendo en estas zonas.

Este sector y sus trabajadores únicamente piden poder seguir trabajando para poder seguir viviendo aquí y nosotros como administración pública tenemos el deber y el compromiso moral de apoyar aquellas reivindicaciones que entendemos van dirigidas a intentar conseguir una igualdad de oportunidades, siempre, pero en especial en el momento actual de pandemia, para evitar que esa brecha entre zonas más pobladas y zonas menos pobladas siga agrandándose.

Peticiones

Hay otros sectores en las zonas urbanas que están contando con ayudas y planes que, si bien no cubren todas las pérdidas, están contribuyendo a dinamizar sectores como el comercial. En estas zonas urbanas están los dos elementos: población y economías más diversificadas. En las zonas rurales, no hay población y la economía es para mantener la población existente.

Ante esta situación nos dirigimos al Gobierno de España y al Gobierno de Aragón, como administraciones competentes, para solicitar su apoyo para resistir el presente y preparar el futuro y para solicitar:

– Un Plan de Rescate con ayudas al sector turístico del Pirineo aragonés y su zona de influencia.

– Un Plan de Rescate para los trabajadores del sector. Solicitamos en este sentido que se estudien aquellas fórmulas para que estos trabajadores temporales pudiesen acogerse a los ERTE’s empresariales, ayudas específicas o planes de empleos en colaboración con los ayuntamientos afectados, como la entidad que mejor conocer la realidad.

Solicitamos asimismo una reunión con el Presidente y Vicepresidente del Gobierno de Aragón para trasladarles la grave situación que atravesamos en esta parte del territorio aragonés. Entendemos que, tal y como se ha anunciado, si la situación epidemiológica mejorara, habrá fórmulas que, manteniendo siempre los protocolos sanitarias, podrían aprobarse para posibilitar la reactivación económica de todos los territorios de nieve y de sus áreas de influencia.

– De igual modo solicitamos a la Delegada del Gobierno en Aragón una reunión para analizar cómo se pueden invertir en el sector de la nieve y turístico afectado los Fondos de Recuperación que el Estado va a destinar para todo el territorio español.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Ir al contenido