Comarca de la Jacetania 2020

Los vecinos de Ascara reclaman el arreglo de caminos y badenes “en condiciones”

COMUNICACIONES

Se trata de los caminos que unen Ascara y Las Tiesas, que comunica con el valle de Aísa y su carretera y el que transcurre entre Ascara y Abay, a su paso por el río Lubierre.

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La asociación de vecinos de Ascara no aguanta más. Tras las últimas reuniones de vecinos, han decidido hacer pública la denuncia de un problema que viene de años y que se va acrecentando conforme pasa el tiempo: el estado intransitable de sus caminos. Se trata de vías que unen pueblos, que comunican el valle “y que resultan esenciales para la vida diaria del pueblo”, explican. Son los caminos que unen Ascara y Las Tiesas, que comunica con el valle de Aísa y su carretera y el que transcurre entre Ascara y Abay, a su paso por el río Lubierre. Según explican, su arreglo correspondería al Ayuntamiento de Jaca. El problema se agrava en la actualidad porque el puente de acceso Ascara se encuentra en obras desde junio, y no se puede salir a la N-240. Los turismos pueden circular por la A-21, pero los vehículos agrícolas no tienen otra alternativa y hay zonas por las que se hace muy difícil e incluso imposible circular, sobre todo al cruzar los ríos Estarrún y Lubierre. Por lo que reclaman la mejora de caminos y badenes “en condiciones” para cuando surjan imprevistos.

Obras de la autovía

“Llevamos más de 10 años sufriendo las obras de la autovía A-21 y se han utilizado caminos en ocasiones para acceder a las obras como el de Ascara-Abay y algún otro, desde al año 2009. Caminos que discurren por la puerta de casas del pueblo. Estamos en el 2020”, subrayan.

Comarca de la Jacetania – Interior Post

El camino de Ascara, que comunica con el valle de Aísa y lógicamente a su vez con pueblos como Las Tiesas, Fraginal, Noves, Canias, Araguás del Solano, etc, “se encuentra en un estado prácticamente intransitable”. La Asociación de vecinos asegura que hay agujeros en los que cabe perfectamente un vehículo entero. Y con días y épocas de lluvia “como las que hemos pasado ni tan siquiera con vehículos 4×4”, añaden.

Este camino es público, “y cuando se encontraba en perfecto estado, hace años, era utilizado por muchos vecinos de la comarca”. Se quejan de que tras reclamar el arreglo, se les ha “dado largas” muchas veces, “con la excusa de una nueva carretera desde Ascara hasta el valle de Aísa”. Una vía que lleva proyectada alrededor de 20 años.

Río Lubierre

Cualquier incidencia que se produjera en el pueblo (ambulancias, bus escolar, etc), “si por cualquier causa se cerrara la autovía, estaríamos prácticamente incomunicados”. Además, se encuentran los ríos Estarrún y Lubierre, sin badenes que permita el paso de vehículos. “Algo inimaginable en pleno Pirineo, en cuencas que se dan grandes avenidas en momentos puntuales, pero el resto del año se puede circular perfectamente”.

En este último, en el río Lubierre se realizó el pasado año una presa o muro, en vez de un badén. “Un badén es de extremo a extremo de cauce, con el badén en medio. Badén es una depresión en superficie para que circule en este caso el agua de los ríos. No levantar el cauce del rió (que es lo que hicieron), por el cual se nos quería desviar al pueblo de Ascara mientras se demolía el puente sobre el río Aragón y se abría la autovía. Menos mal que se inauguró antes el tramo de la A21”, subrayan.

Vehículos agrícolas

Por otro lado, desde el departamento de carreteras, se contestó al sector agrario que para el uso de vehículos especiales como tractores y que no pueden circular por la autovía, “que su salida era por el camino de Abay a su paso por rio Lubierre y por Santa Cilia a su paso por el rio Estarrún, los dos sin paso y sin infraestructuras para ello”.

La asociación de vecinos de Ascara comprende que todos los pueblos pertenecientes al Ayuntamiento de Jaca, “tendrán sus necesidades y no serán pocas y el papel del ayuntamiento no es fácil”. Pero Ascara “tiene unos caminos de vergüenza e intransitables que llevan años ya deteriorados y la situación ya es inaceptable”.

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