Balneario de Panticosa verano

Las brujas, los mitos y las leyendas inundarán Sallent de Gállego este fin de semana

FERIA

La principal novedad es una especie de ‘escape room’ al aire libre que se podrá realizar no sólo durante este fin de semana, sino durante todo el año, acudiendo a la Oficina de Turismo de Sallent. Además, el programa incluye talleres, espectáculos, un mercado mágico, animación o una senda del miedo, entre otras actividades. También se entregará el galardón a la Bruja del Año.

La Feria de Brujas, Mitos y Leyendas del Valle de Tena llega este fin de semana a su X edición. Las calles de Sallent de Gállego se llenarás desde hoy viernes por la tarde y hasta el domingo de seres extraños, leyendas y sobre todo muchas actividades, porque el programa es muy extenso.

La temática que centra esta feria es más que conocida en territorio, donde tuvo lugar una tradición e historia ligada a brujería y ritos paganos. El más conocido fue Pedro de Arruebo, el Brujón, que vivía cerca de Saqués, y que encantó a unas 60 mujeres allá por el año 1600. “Ese fue uno de los sucesos más famosos por la gran cantidad de mujeres afectadas, que tuvieron que someterse a un proceso de sanación en la iglesia de Tramacastilla”, recuerda Lucía Guillén, concejal del ayuntamiento de Sallent de Gállego y organizadora del evento. Posteriormente fue condenado “y se le perdió la pista”. También hubo otras acusaciones de brujería a mujeres de Sallent o Panticosa. “Siempre que había envidias lo más fácil y seguramente lo menos probable era acusarlas de brujería, algo común y que está todo muy bien documentado”, añade.

Novedad

El programa diseñado para este fin de semana en Sallent de Gállego incluye talleres, espectáculos, un mercado mágico, animación o una senda del miedo, entre otras actividades. La principal novedad es Pequevisitas, que ha diseñado ‘Los secretos de las brujas de Sallent. Misión en el Alto Gállego’, un reto dentro del formato ‘Escape Family Box’. “Esta edición queríamos lanzar algo que se quedara fijo, porque la Feria de Brujas tiene lugar una vez al año y el resto del año no tenemos nada, así que queríamos algo que nos vinculara con esta temática”, subraya Guillén. Es como una “escape room pero para realizarla al aire libre, enfocado a familias con niños”.

Esta nueva aventura Pequevisitas ha sido diseñada para recorrer y visitar tres de las poblaciones de más interés y encanto del Alto Gállego y del Valle de Tena: Sallent de Gállego, Formigal y Lanuza.  Las familias irán descubriendo su riqueza arquitectónica, sus monumentos y sus tradiciones, mientras se resuelve un apasionante reto ligado con el misterio, los mitos y las leyendas de las brujas, todo al más puro estilo escape room. Los interesados en realizar este reto deberán pasar por la Oficina de Turismo de Sallent.

Muchas actividades

Aparte de este producto nuevo, “tenemos un montón de actividades como otros años”: un mercado mágico en la plaza, una exposición de inventos que va a estar también en el entorno del mercado durante el fin de semana, otra muestra de brujería y magia en el salón de actos del consistorio, donde se podrán ver elementos relacionados con la brujería, se mantiene esa parte histórica de la feria con las visitas guiadas. Igualmente hay una parte lúdica dirigida a los más pequeños, con animación infantil, talleres, espectáculos, etc. Y no podía faltar la Senda del Miedo, el sábado por la noche, “una actividad para los más valientes”, en la que se apagarán las luces del pueblo y aparecen “una serie de personajes en un recorrido”.

Y como en ediciones anteriores, se entregará el galardón a la Bruja del Año, que se dará a conocer el domingo por la tarde. “No se puede decir, pero sólo adelanto que es para una persona a la que se le tiene un cariño especial en el pueblo”, concluye Guillén.

PROGRAMA FERIA DE LAS BRUJAS

Comentarios