Comarca Jacetania Portada – Cabecera

La Virgen de Arbués se incorpora a la colección del Museo Diocesano en el IX aniversario de su reapertura

ARTE SACRO

El Museo Diocesano de Jaca celebra el próximo 9 de febrero el IX aniversario de su reapertura con una jornada de puertas y con la incorporación de una nueva pieza a su colección permanente. Se trata de la talla románica de la Virgen de Arbués, del Siglo XIII que acaba de ser restaurada gracias a una subvención de 4.000 euros del Ayuntamiento de Jaca. Esta virgen, procedente de la Iglesia parroquial de Arbués (localidad perteneciente al término municipal de Bailo) y que se conservaba en los fondos del Museo, “es una preciosa muestra de la tipología característica de Virgen-trono románica pero en ella se aprecia ya un avance hacia los siglos del gótico con una mayor muestra de afectividad de la Madre hacia el Hijo al que sujeta por el hombro en un ademán maternal”, según explica Belén Luque, directora gerente del Museo.

Esta talla viene a completar la ya de por sí importante colección de Vírgenes románicas que tiene el centro, que en estos 9 años ha visto cómo se ha pasado de tener expuestas 4 tallas románicas hasta las 8 con las que cuenta actualmente, “cumpliendo con ello el objetivo de ir rotando y cambiando nuestra colección permanente con la incorporación de nuevas piezas totalmente restauradas”.

Durante la jornada de puertas abiertas, con acceso gratuito en horario de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00, no habrá servicio de visitas guiadas excepto la visita guiada a Jaca Medieval que sí se mantiene en su horario habitual de las 11.00 de la mañana pero que se realizará con una tarifa súper reducida de 5,00 euros por persona. De esta manera se quiere animar a todo aquel jacetano o visitante a realizar esta interesante ruta que incluye la visita guiada de la Catedral de San Pedro, el sarcófago de Doña Sancha, el exterior de la Torre del Reloj y el Ayuntamiento y el acceso a la colección de arte románico del Museo Diocesano. Para asistir a esta visita, sólo es necesario sacar la entrada el mismo día 9 de febrero unos minutos antes de las 11.00.

Además el viernes 8 de febrero a las 20.00, tendrá lugar en la Sala Refectorio del Museo la presentación del libro de Carolina Naya Franco ‘Joyas y alhajas en el Alto Aragón. Esmaltes y piedras preciosas de ajuares y tesoros artísticos’ editado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses y que aunque lleva ya unos meses en el mercado, todavía no había sido presentado en Jaca. Carolina Naya Franco es doctora por la Universidad de Zaragoza y especialista en joyería histórica. Gracias a su investigación se pudo conocer en profundidad el espectacular catálogo de joyas históricas que pendían de la reliquia del tronco de Santa Orosia que custodia la Catedral de Jaca. Su estudio sobre dichas joyas permitió realizar en 2016 la exposición temporal ‘Las Joyas de Santa Orosia. Cinco siglos de Arte y devoción’ de la que ella misma fue comisaria y que supuso un importante revulsivo para el estudio de patrimonio histórico- artístico de Santa Orosia. Por este motivo, la Asociación Sancho Ramírez de Jaca entregará en el trascurso de este acto su galardón ‘Bara jaquesa’ tanto a la Real Cofradía de Santa Orosia de Jaca como al sacerdote, etnógrafo e investigador Ricardo Mur por su trabajo en la conservación y difusión del patrimonio y de las tradiciones vinculadas a Santa Orosia. El acceso a este acto es libre y gratuito hasta completar el aforo de la Sala Refectorio.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios