Comarca de la Jacetania 2019

“La sociedad española tiene que asumir la ‘conciencia de Defensa’ como algo intrínseco que le pertenece”

CURSO INTERNACIONAL DE DEFENSA

El General de Ejército Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre, ha clausurado el XXVII Curso Internacional de Defensa de Jaca, que se ha desarrollado durante toda la semana en el Palacio de Congresos, sobre ‘La Amenaza híbrida. La guerra imprevisible’.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada

El General de Ejército Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Fernando Alejandre, ha presidido hoy la clausura del XXVII Curso Internacional de Defensa de Jaca. Durante la misma, el General de Ejército Fernando Alejandre ha impartido una conferencia sobre ‘Incertidumbres y certezas en el futuro de las Fuerzas Armadas’. En la mesa presidencial ha estado acompañado por el Teniente General Jefe del MADOC, Jerónimo de Gregorio; el General Director de la AGM, Carlos Melero; el profesor de la Universidad de Zaragoza, Jaime Sanau, y la concejala del Ayuntamiento de Jaca, María Victoria Mora.

El JEMAD ha agradecido a los organizadores y a los asistentes al Curso su participación e implicación en los temas relacionados con la Defensa. En su intervención, el General de Ejército Fernando Alejandro se ha referido a “la necesidad de adaptación de las Fuerzas Armadas” y al cambio al que se van a enfrentar en los próximos años, “que probablemente sea lo único que sabemos que es seguro que va a ocurrir, ya que vamos a ser diferentes a como somos hoy”. “Los cambios que se avecinan van a ser de tal magnitud que hacen muy difícil saber hoy en día cómo deberán operar los Ejércitos en el futuro”, ha señalado.

‘Conciencia de Defensa’

En este sentido, el General de Ejército Fernando Alejandre, ha asegurado que “las operaciones del futuro van a ser un conjunto de Tierra, Mar, Aire y ciberdefensa en el espacio. Es decir, una amplia zona gris y una amenaza híbrida. Además, habrá una presencia inevitable de población en las zonas de operaciones que tendrá que acostumbrarse a interactuar con nuestras fuerzas y al revés”.

El JEMAD también ha señalado que en ese proceso de adaptación “necesitamos recursos económicos y que la sociedad española entienda que cuando pedimos dinero no es porque estemos gastándolo sino que lo estamos invirtiendo en Defensa y, por lo tanto, en la seguridad de la propia sociedad”. En este sentido, ha proseguido, “tenemos que desarrollar tecnologías duales de las que no solo se benefician las FAS y la industria de Defensa, sino todo el entramado industrial de España”.

Finalmente, el JEMAD se ha referido al por qué de las Fuerzas Armadas, de sus operaciones y misiones dentro del territorio nacional y fuera. Además, ha comentado el concepto de ‘conciencia de Defensa’ frente al de ‘cultura de Defensa’, ya que “la sociedad española tiene que asumir la Defensa como algo intrínseco que le pertenece”.

Entorno europeo

Por otra parte, el Coronel Juan A. Mora, analista asociado del Instituto Español de Estudios Estratégicos, se ha referido a la situación del Mediterráneo que, a su juicio, “ya no es el centro del mundo”. “En la actualidad pasa a ser un escenario de la globalización, de entrada porque existe un pulso entre Estados Unidos, Rusia y próximamente China, además de la Unión Europea, por lo que en los próximos años veremos ese choque de potencias geopolíticas con enfrentamientos económicos importantes”, ha asegurado.

El ponente también ha hablado del Mediterráneo como “un escenario de inestabilidad con los problemas en Libia y lo que suceda en el sur de Argelia”. Además, ha proseguido, “hay que pensar que lo que pase en el Mediterráneo también va a influir en la nueva ruta de la seda que ha creado China con presencia en muchos puertos del Mediterráneo”. “El día de mañana veremos buques de guerra chinos en la zona”, ha concluido.

Por otra parte, el Coronel Juan A. Mora ha explicado que “al lado de Chipre se ha descubierto gas y petróleo, pero como hay muchas islas en el Egeo hay problemas entre Turquía, Grecia y Chipre a la hora de establecer las zonas económicas exclusivas”.

De todos estos escenarios y posibles riesgos de conflictos “hay que hacer un seguimiento y saber que el Mediterráneo ya no va a ser el centro geopolítico y económico, que va a estar más cerca de China, pero va a tener un gran papel dentro de lo que se llama el ´cinturón de quiebra` de Oriente Medio, ya que el Mediterráneo va a entrar enganchado a esa crisis, sobre todo en la zona oriental”.

En este sentido, el Coronel Mora ha explicado que la resolución de la guerra de Libia va a ser fundamental para la paz en el Sahel. “La seguridad de España depende de la seguridad de nuestros vecinos, que son Marruecos, Argelia… Pero es que la seguridad de nuestros vecinos depende de la de sus vecinos del Sahel (Mauritania, Niger, Chad…). Ahí está la clave. Por eso España está en el Sahel, cuidando a los vecinos de nuestros vecinos”.

Redes criminales

Por otra parte, Sonia Alda, investigadora principal del Real Instituto Elcano, ha hablado sobre ‘Tráficos ilícitos y redes criminales’ planteando la complejidad de esta forma de criminalidad, pero centrándose en el caso latinoamericano. La ponente ha comentado cuáles son los factores facilitadores que explican por qué en América Latina está muy implantado el crimen organizado.

En este sentido, ha comparado la región con el resto del mundo analizando cuál es su situación. Su hipótesis de partida es que la implantación del crimen organizados se debe, fundamentalmente, “a la debilidad del imperio de la ley. La incapacidad del Estado de imponer la ley en todo el territorio y a todos los habitantes crea la posibilidad de negociar la ley y con esa negociación se crean espacios de corrupción y, en consecuencia, de impunidad, el caldo de cultivo idóneo para el crimen organizado”.

En este sentido, Sonia Alda ha ofrecido el dato de que “América Latina es la región más violenta del planeta desde hace una década”. Para intentar resolver este problema, ha concluido, “hay que reorientar las políticas de seguridad más allá de medidas puramente represivas y, sin duda, apuntalar el fortalecimiento del Estado de Derecho. No se pueden concebir en estos momentos en América Latina políticas de seguridad sin contemplar la fortaleza de la ley, medidas anticorrupción y resolver los problemas con la justicia”.

Banner Campaña Reciclaje – Comarca Alto Gállego – Portada
Comentarios