Comarca Jacetania Portada – Cabecera

La osa Claverina podría estar detrás de la desaparición de tres cabras en el valle de Hecho

JACETANIA

Los vigilantes de la patrulla del oso encontraron huellas de plantígrado, que por el tamaño, podrían ser de Claverina, una de las osas reintroducidas por Francia.

La osa Claverina, uno de los animales eslovenos reintroducidos por Francia, podría encontrarse en el valle de Hecho. Las alarmas entre los ganaderos han saltado después de que hace unos días desaparecieran tres cabras y se encontraran huellas de oso en la zona de Lenito, donde no es la primera vez que desaparecen o aparecen muertos animales por la presencia de un plantígrado. Las cabras desaparecidas pertenecen a un ganadero que tiene la explotación en Siresa.

Tal y como ha confirmado el Gobierno de Aragón, los vigilantes de la patrulla del oso se desplazaron a Lenito y no encontraron las tres cabras, pero evidenciaron huellas de oso que por el tamaño podrían ser de Claverina. No se sabe si las cabras se pudieron asustar y salir huyendo, o están muertas.

El apoyo del Gobierno de Aragón a los ganaderos se basa en las ayudas habilitadas, tal y como han explicado, si bien cuestiona el programa de reintroducción puesto en marcha por franceses y catalanes por no demostrarse que los beneficios que genera en el territorio superen a los perjuicios que supone para los ganaderos.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios