AB Energía portada

La oposición se une para instar al Gobierno a no apropiarse de los recursos de las entidades locales

JACA

Los grupos municipales de Partido Popular, Partido Aragonés, Vox y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaca han presentado una moción conjunta para instar al Gobierno de España a no apropiarse de los recursos de las entidades locales. Aseguran que el remanente del consistorio jaqués “es de los vecinos de Jaca y sus pueblos, de nadie más”.

Los grupos municipales de Partido Popular, Partido Aragonés, Vox y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaca han presentado una moción conjunta para instar al gobierno de España a no apropiarse de los recursos de las entidades locales.

El ofrecimiento de firmar la moción se hizo extensivo al grupo de Chunta Aragonesista y Más Jaca Podemos Equo que declinaron apoyar la petición argumentando que no creían que el acuerdo se desarrolle como está planteado ni que se ratifique como decreto. Y que iban a esperar a ver como se desarrollaban las negociaciones que se están produciendo en el proceso de convalidación del Real Decreto.

De esta forma son los grupos de la oposición los que se han unido para solicitar que el Ayuntamiento muestre su rechazo a cualquier medida del Gobierno de España tendente a apropiarse de los ahorros acumulados por los jaqueses y que se garantice la autonomía que la Constitución Española y las leyes otorgan a las entidades locales para la gestión de sus recursos.

En una nota conjunta, explican que el dinero de cada Ayuntamiento, de acuerdo con sus competencias, debe revertir en sus vecinos. El remanente del Ayuntamiento de Jaca “es de los vecinos de Jaca y sus pueblos, de nadie más”.

Propuesta de resolución

Los Grupos Municipales de Partido Popular, Partido Aragonés, Vox y Ciudadanos, presentan la siguiente propuesta de resolución:

  1. El rechazo de este Ayuntamiento al procedimiento negociador que el Gobierno de España ha mantenido con la FEMP para lograr un acuerdo que diera una “apariencia” de apoyo unánime de las EE.LL. al Real Decreto-ley 27/2020.
  2. El rechazo de este Ayuntamiento a cualquier medida del Gobierno de España tendente a apropiarse de los ahorros acumulados por los vecinos de los municipios españoles, tanto de forma directa como vía suscripción de préstamos de las EE.LL. al Estado a devolver a largo plazo
  3. Instar al gobierno de España a respetar y garantizar la autonomía que la Constitución Española y las leyes otorgan a las entidades locales para la gestión de sus recursos. El dinero de las EE.LL. es de cada Ayuntamiento y de acuerdo con sus competencias que revierta en sus vecinos. El remanente del Ayuntamiento de Jaca es de los vecinos de Jaca y sus pueblos.
  4. Que el Ministerio de Hacienda cumpla con la totalidad del acuerdo consensuado por todas las fuerzas políticas, incluido el Partido Socialista, en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios