AB Energía portada

La Feria de Brujas, Mitos y Leyendas regresa a Sallent con un amplio programa

VALLE DE TENA

Llega a su novena edición y se celebra desde este viernes por la tarde hasta el domingo. El programa incluye Cuentos y leyendas del Pirineo, animaciones, espectáculos teatrales para niños y adultos, conciertos, visitas guiadas, conferencias, charlas y un mercado de artesanía. También se entregará el galardón a la bruja o brujón del año, este año a un colectivo que “ha tenido un papel muy importante durante la pandemia”.

Cuentos y leyendas del Pirineo, animaciones, espectáculos teatrales para niños y adultos, conciertos, visitas guiadas, conferencias, charlas y un mercado de artesanía. Estos son los ingredientes principales de la IX Feria de Brujas, Mitos y Leyendas del Valle de Tena que se celebra desde este viernes por la tarde en Sallent de Gállego, y hasta el domingo. Es una cita ya marcada en el calendario de este territorio y que todos los años cuenta con una buenísima respuesta del público.

Normalmente se suele celebrar en junio, pero en esta ocasión “tuvimos que esperar un poco más para ver cómo evolucionaba la pandemia y ahora no hemos querido dejar más tiempo”, señala Lucía Guillén, concejal del Ayuntamiento de Sallent y organizadora del evento.

Hilo conductor

Las brujas, el misterio, las tradiciones y muchas historias ligadas a la brujería centran la temática de esta feria. Pedro de Arruebo, el Brujón, que vivía cerca de Saqués, y que encantó a unas 60 mujeres allá por el año 1600, fue uno de los sucesos “más famosos por la gran cantidad de mujeres afectadas, que tuvieron que someterse a un proceso de sanación en la iglesia de Tramacastilla”, recuerda Guillén.

Posteriormente fue condenado “y se le perdió la pista”. También hubo otras acusaciones de brujería a mujeres de Sallent o Panticosa. “Siempre que había envidias lo más fácil y seguramente lo menos probable era acusarlas de brujería, algo común y que está todo muy bien documentado”, añade.

Este es, por tanto, el hilo conductor de la Feria y que cuenta con un amplio programa para este viernes, sábado y domingo. Todo será gratuito y sin necesidad de reservar previamente plaza, la entrada será libre hasta completar el aforo. Y es que se aplicarán los protocolos Covid, por lo tanto, para controlar estas cuestiones, este año se ha reducido el número de puestos del mercado de artesanía. Estarán presentes unos 20 puestos que se complementarán con la ‘Feria de los Imposibles’, de Civi Civiac.

Como en ediciones anteriores, se entregará el galardón a la bruja o brujón del año, a un colectivo que “ha tenido un papel muy importante durante la pandemia”. Lucía Guillén no da más datos sobre la identidad del galardonado, ya que se dará a conocer en el acto de entrega, el domingo a las 18.00 en el Ayuntamiento.

Programa

Banner Ayuntamiento de Sabiñánigo genérico
Comentarios