ActualidadJacetania

«La eliminación de la tasa de terrazas es un paso importante, pero hay más temas que tocar»

Las actividades de hostelería y restauración se encuentran entre las que se están viendo más afectadas por la crisis sanitaria del Covid-19. Junto con el comercio y la hotelería, son los grandes generadores de economía de Jaca. El impacto económico durante el estado de alarma va a ser muy importante para estos negocios, de ahí que, entre otras medidas, el Ayuntamiento de Jaca haya estudiado la forma de suspender la tasa de ocupación de terrazas durante este año.

José Luis Pérez, vocal de hostelería de Acomseja, ha asegurado que esta medida «es un paso importante, pero hay más temas que tener en cuenta y que tocar». «Llevamos tres semanas con reuniones con el ayuntamiento para tratar medidas que ayuden a este sector, incluyendo la ampliación de terrazas, en donde se pueda», añade.

Ha explicado que la semana que viene «abrirán algunos establecimientos, pero otros no, porque no salen los números». Otra cuestión son los ERTE, “que si no son más flexibles, muchos establecimientos no podrán abrir porque no pueden empezar con todos los empleados”, asegura. A esto hay que añadir las medidas de protección y los protocolos que establezca el Gobierno. Igualmente creen que el consistorio jaqués debería promocionar la ciudad «como libre de Covid-19» para cuando se permita viajar entre provincias.

Por unanimidad

La medida, acordada con la unanimidad de todos los portavoces de los distintos grupos políticos, consiste en una disposición transitoria a la ordenanza, con carácter exclusivo debido a la excepcionalidad de la situación actual, en la que los negocios han permanecido cerrados, teniendo en cuenta que la apertura va a ser muy gradual.
Por otra parte, según indican desde el Ayuntamiento, dentro de la normativa, se estudiará cada solicitud minuciosamente para valorar una posible ampliación de las terrazas.

Con estas medidas, desde el Ayuntamiento se quieren paliar en parte los perjuicios que la crisis está produciendo en estos negocios, favoreciendo las condiciones para que el retorno a la actividad sea lo más llevadero posible.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Ir al contenido