Comarca de la Jacetania 2020

La cooperación internacional en zonas montañosas centra la segunda jornada del coloquio sobre cambio climático

JACA

Participantes de varios países comparten estrategias y constatan que la adaptación al cambio climático ofrece oportunidades medioambientales, sociales y económicas.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada

La necesidad de mantener y fortalecer la cooperación internacional entre zonas montañosas para trabajar contra el cambio climático y en la adaptación a unos efectos que ya se aprecian claramente en estas áreas tan sensibles, es el eje central de la segunda y última jornada del tercer Coloquio Internacional sobre cambio climático en zonas de montaña OPCC 2019 que reúne a más de 200 participantes y 100 ponentes en el Palacio de Congresos de Jaca desde ayer.

Así lo han manifestado todos los participantes en la apertura institucional, que ha contado con representantes del Ayuntamiento de Jaca, la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España, la región francesa de Nouvelle Aquitaine, la Comisión Europea o las Naciones Unidas. Un reto, el de la cooperación internacional, que tiene un enorme calado, si tenemos en cuenta que 670 millones de personas viven en zonas montañosas en todo el mundo. Y que a su vez, contiene otros retos, como la necesidad de relatar estos impactos y la forma de adaptarse a ellos de forma sencilla, de modo que la información sea accesible para todos los públicos que deben conocerla, para toda la sociedad.

Comarca de la Jacetania – Interior Post

Resultados proyectos

La mañana de la segunda jornada del Coloquio OPPC2 ha dejado mensajes para la reflexión. Entre ellos, el que habla de la posibilidad de que el 90% de la tundra europea desaparezca si la temperatura aumenta 2 grados, llegado desde la Comisión Europea, que lleva 10 años aportando evidencias científicas proporcionadas por cientos de investigadores sobre los efectos del cambio climático. Pero también ideas para la esperanza, como el convencimiento de que una adaptación a estos cambios basada en la protección de los ecosistemas es una inversión rentable no solo desde el punto de vista medioambiental, sino también desde una perspectiva social o económica, ya que puede crear nuevos empleos.

Las sesiones han presentado de forma plenaria los resultados y el desarrollo de la estrategia del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático OPCC (proyecto OPCC2 y proyectos asociados REPLIM, CLIMPY, CANOPEE, FLORAPYR
2 y PIRAGUA), que tendrá continuidad durante los 3 próximos años con una nueva iniciativa que continuará el trabajo hecho hasta ahora, ADAPYR.

La última parte del Coloquio servirá para conocer la adaptación al cambio climático de sectores socioeconómicos concretos como el agrícola, el municipal, el turístico o el de las entidades que se ocupan de la gestión de riesgos naturales.

Comentarios