Comunicanza

La ampliación del colegio de Biescas finalizará en 2022, tras una nueva inversión de 207.000 euros

EDUCACIÓN

Este año se ejecutará un 25% del presupuesto, que ronda los 207.000 euros, y el 75% el próximo, de manera que la ampliación deberá estar finalizada antes del 31 de diciembre de 2022. Esta inversión, financiada con fondos europeos de reactivación económica, se suma a la realizada en 2019 por el Ayuntamiento de Biescas, que llevó a cabo las obras de la estructura de dicha ampliación.

Las obras de ampliación del colegio de Biescas se retomarán este año, y se financiarán con fondos europeos de reactivación económica. Tras algo más de un año de parón, la estructura que construyó el Ayuntamiento de Biescas se completará con el cerramiento, la distribución de los espacios interiores y la equipación. Estos trabajos que comenzarán este año supondrán una inversión de algo más de 200.000 euros.

La ampliación del centro escolar pelaire comenzó en 2019 por parte del consistorio, y el compromiso que se alcanzó entonces suponía que posteriormente, el Gobierno de Aragón se hiciera cargo del cerramiento y gastos de equipamiento. Pero hasta la fecha no se ha llegado a un acuerdo con el departamento de Educación para que cumpliera su parte de dicho compromiso.

Nuria Pargada, alcaldesa de Biescas, recuerda que la ampliación “era un acuerdo al que llegó el anterior alcalde, Luis Estaún, con la directora provincial”. En un principio, se propuso en el patio trasero del colegio, pero quitaba espacio de recreo para los alumnos. Por lo que desde el consistorio “se aportó más dinero para que la ampliación se hiciese al lado del centro”.

Según el acuerdo, “el ayuntamiento pagaba la estructura y del cerramiento y distribución de las aulas se hacía cargo Educación”. Por lo tanto, una vez que el Ayuntamiento cumpliera su parte, “faltaba el de Educación”, subraya la alcaldesa. El problema es que no se llegaba a un acuerdo, y tras iniciar contactos con la secretaria general de Educación, “vinieron a hacer una visita con Olga Alastruey y tuvimos el compromiso de que la ampliación se terminará con los fondos europeos que se distribuyen desde el Gobierno de Aragón”.

Demanda de la comunidad educativa

La ampliación del colegio “era una demanda de la comunidad educativa y gracias a los fondos de reactivación económica lo vamos a poder llevar a cabo”, explica Olga Alastruey, directora provincial de Educación. Este año se ejecutará un 25% del presupuesto, que ronda los 207.000 euros, y el 75% el próximo, de manera que la ampliación deberá estar finalizada antes del 31 de diciembre de 2022, ya que es “un requisito de este tipo de financiación”, añade Alastruey. Por lo tanto “en el primer semestre del próximo año podría estar terminada”.

La ampliación consta de dos plantas, con dos aulas de 40 metros cuadrados cada una, una oficina y dos aseos. La directora provincial visitaba esta semana el centro escolar junto a la secretaria general técnica, Estela Ferrer, “atendiendo la invitación del Ayuntamiento de Biescas, y nos llamó la atención lo bien organizado que estaba todo. Además coincidió que se estaban llevando a cabo tareas de desinfección”, concluye.

Campaña espárragos Adecuara
Comentarios