Comarca Jacetania Portada – Cabecera

Jupol solicita el cierre del puerto de Somport para garantizar operatividad y seguridad a la Policía Nacional

MEDIDAS CORONAVIRUS

El sindicato mayoritario de la Policía ha enviado un escrito a la subdelegada del Gobierno en Huesca para que realice todas las gestiones posibles para cerrar el paso fronterizo del puerto del Somport. Además sugieren el cierre del Portalet y Bielsa dejando únicamente el túnel de Somport para el paso de mercancías.

Jupol (sindicato mayoritario de la Policía) ha solicitado a la subdelegada del Gobierno en Huesca María Isabel Blasco González, que realice todas las gestiones posibles para cerrar el paso fronterizo del puerto del Somport, (N-330a) que sólo da servicio a Candanchú y Astún, centrando el paso fronterizo única y exclusivamente en el túnel del Somport. De esta manera, explican, se ayudaría a optimizar los recursos humanos existentes de la Policía Nacional, proporcionándoles mucha más operatividad y seguridad.

De la misma manera, el sindicato policial sugiere cerrar los pasos fronterizos del Portalet y Bielsa, dejando por tanto en la provincia de Huesca únicamente “el túnel de Somport como paso habilitado transfronterizo para el paso de mercancías y las excepciones recogidas en la orden INT/248/2020, de 16 de marzo”.

Dos puntos de control

En el escrito dirigido a la subdelegada del Gobierno en Huesca exponen que el control en la carretera N-330 lo está realizando la Unidad de Extranjería y Fronteras de Canfranc, existiendo dos puntos habilitados, uno a la salida del túnel transfronterizo del Somport y otro en el Puerto y antiguo paso fronterizo, lo que merma la operatividad policial debido a la complicada situación existente al llevarse a cabo el Estado de Alarma ante esta emergencia sanitaria por un grave problema de salud pública.

Control de la Policía Nacional en el túnel de Somport. Foto: L. Z.

“El pasado viernes 20 de marzo un vehículo alemán ya se saltó ese control tras el túnel del Somport, afortunadamente fue finalmente interceptado y sus dos ocupantes detenidos, gracias a la excelente coordinación y trabajo tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil, siendo este incidente noticia recogida en varios medios de comunicación”, añaden. Este hecho “ya puso de manifiesto el peligro que corren los agentes de la Unidad de Extranjería y Fronteras de Canfranc al llevar a cabo la Orden INT/248/2020, de 16 de marzo”. Y recuerdan que este miércoles un Guardia Civil ha sido atropellado en la carretera A-42 en Toledo siendo herido de forma muy grave.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios