Comarca Jacetania Portada – Cabecera

Jaca rebaja las tasas municipales para apoyar a familias y empresas

ECONOMÍA

Destaca la rebaja de un 10% en el impuesto de circulación de vehículos, la reducción de un 65% sobre las tasas de terrazas para hostelería y la disminución en un 20% de las tasas de basuras para hostelería, comercios y negocios. También se aplicará una sustancial rebaja en la bonificación del IBI.

El pleno municipal del Ayuntamiento de Jaca aprobó por mayoría las tasas e impuestos para el próximo ejercicio de 2021. Destaca la rebaja de un 10% en el impuesto de circulación de vehículos, la reducción de un 65% sobre las tasas de terrazas para hostelería y la disminución en un 20% de las tasas de basuras para hostelería, comercios y negocios.

Asimismo, también se aplicará una sustancial rebaja en la bonificación del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) para las familias, llegando hasta el 90%, el máximo permitido, para las familias numerosas. También las empresas podrán contar con una bonificación en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), que irá desde un 10 hasta un 20%, vinculada a la creación de empleo. Igualmente se producirá una rebaja cuantiosa en las tasas para licencia de apertura de negocios. 

Las tasas para 2021 se aprobaron por mayoría, con el voto favorable de los grupos políticos del equipo de Gobierno (PSOE, CHA y +Jaca), el voto en contra del PAR y la abstención de Vox, PP y Ciudadanos.

“Tasas coherentes”

La concejal de Hacienda y portavoz del PSOE, Olvido Moratinos, destacó durante la sesión del pleno que se habían elaborado unas tasas “coherentes para estos momentos en los que hay que pisar con los pies en el suelo, buscando el equilibrio entre ingresos, inversiones y gastos”. Moratinos subrayó que, por encima de todo “se ha querido favorecer a los jaqueses y apoyar al conjunto del tejido productivo y empresarial de la ciudad”. “Se ha buscado la congelación de las tasas y la reducción de la presión fiscal, con la intención de beneficiar al ciudadano y de apoyar a las empresas de Jaca en su conjunto”, agregó la concejal de Hacienda. Resaltó que “con estas tasas, en 2021, Jaca podrá seguir prestando los servicios con seguridad, podrá realizar las inversiones necesarias e ineludibles, podrá hacer frente a los pagos y gastos correspondientes y podrá apoyar a la sociedad en su conjunto”.

La ordenanza de tasas cuenta con aportaciones de todos los grupos municipales y su elaboración ha contado con una alta participación de los representantes políticos, produciéndose un elevado índice de diálogo y consenso entre los grupos.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios