ActualidadJacetania

Jaca cierra un verano «relativamente bueno» en cuanto al turismo, comercio y servicios

A nadie se le escapa que la crisis sanitaria ha golpeado fuerte al sector turístico, comercio y servicios. Pero después de que en junio, la mayoría lo vieran demasiado negro, en Jaca los comerciantes están «moderadamente contentos». Loreto García, presidenta de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania, Acomseja, ha hecho balance del verano, y lo califica de «bueno».

No obstante ha asegurado que el 30% de las empresas «ha cerrado o lo está pasando mal», debido a la situación generada por el Covid-19. Aunque las ayudas fueron «fundamentales» y supusieron oxígeno para muchos negocios, otros no han podido superar la crisis y han tenido que cerrar sus puertas.

El pequeño comercio «está acostumbrado a luchar, a las subidas y bajadas, a la estacionalidad, así que hay esperanza», ha añadido. Por ello, ha recordado la importancia que tiene comprar en el comercio local. «Además de ayudar a las empresas, todo se queda aquí, es una rueda», subraya.

Turismo

Por su parte, la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Jaca, Olvido Moratinos, ha explicado que «dadas las circunstancias, podemos ser razonablemente optimistas, y el verano no ha ido del todo mal«. La afluencia de gente «ha sido increíble», y lo ha salvado la segunda residencia, que ha beneficiado también a bares y restaurantes.

En los hoteles, ha habido un descenso importante en la ocupación, aunque algunos fines de semana han sido buenos, pero sin llegar al cien por cien de ocupación. «No podemos decir que ha sido un verano maravilloso, pero ha ido bien», apunta Moratinos. Incluso ha apuntado que ha habido negocios que en agosto han facturado más que el mismo mes del año anterior. 

Ahora llega la preocupación e incertidumbre por cómo será el otoño y la temporada invernal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Ir al contenido