Historia, espectáculo y mucho público: gran éxito de ‘Jaca, Reino y Leyenda’

Las jornadas históricas ‘Jaca, Reino y Leyenda’, celebradas este pasado fin de semana, se han cerrado con un “rotundo éxito”. La ciudad se ha llenado de historia y espectáculo, con un amplio programa de actos que ha sacado a la calle vecinos y visitantes. Además esta tercera edición arrancaba el viernes con la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Aragón, que refuerza la consolidación de esta cita.
A lo largo de tres jornadas el público ha disfrutado de representaciones históricas teatralizadas, combates medievales, espectáculos pirotécnicos y actividades para todas las edades, lo que ha convertido a Jaca en un auténtico escenario vivo, donde tradición y entretenimiento se unían para ofrecer una experiencia única. Las jornadas se iniciaron oficialmente el viernes, con un acto de inauguración en el Museo Diocesano y la entrega del galardón ‘Jaca, Reino y Leyenda’ a las madres Benedictinas, que hasta principios de este año residían en el monasterio también conocido como de las Benitas.
Amplio programa
A partir de ahí, Jaca ha puesto en valor el nacimiento del Reino de Aragón y la importancia de esta ciudad en el siglo XI. La construcción de la catedral de Jaca dio título al desfile en el que participaron Ramiro I, Sancho Ramírez y su séquito. Tras su llegada al templo tuvo lugar la interpretación ‘Una catedral para la eternidad’. Una de las novedades fue el monólogo histórico y cómico de Ramiro I, desde la Torre del Reloj. Y no han faltado los combates medievales, música medieval, talleres, juegos, el mercado medieval, o monólogos de otros personajes como Bernard el cantero, o la condesa Doña Sancha.
Otra de las novedades fue la representación teatral ‘Jaca, el nacimiento de un Reino’, este año desde la Ciudadela de Jaca, que colgó el cartel de completo, por la gran afluencia de público. Y muy vistoso fue el pasacalles pirotécnico por Senyors del Foc, así como el espectáculo piromusical posterior.
Las jornadas se han complementado durante toda la semana con el ciclo de conferencias históricas, y las visitas teatralizadas a los centros escolares de la ciudad.
Proyección
La concejal de Turismo y teniente de alcalde, Lucía Guillén, ha subrayado la importancia de esta cita para la proyección de la ciudad. “Jaca, Reino y Leyenda es ya mucho más que una fiesta, es un punto de encuentro que une a vecinos y visitantes en torno a nuestra historia, nuestro patrimonio y nuestra identidad cultural. Esta declaración de Interés Turístico de Aragón reconoce el esfuerzo colectivo y consolida a Jaca como un destino de referencia en el turismo cultural y experiencial”, señaló.
El evento, que contó con una gran participación ciudadana y una excelente acogida por parte de los visitantes, reafirma la apuesta de Jaca por “un modelo de turismo sostenible, cultural y desestacionalizador, consolidando a la ciudad como motor de dinamización del Pirineo aragonés”.