Comarca Jacetania invierno

Grito unánime en el Pirineo: “Queremos vivir aquí”

PROTESTAS

En Jaca han participado unas 400 personas en una concentración que ha recorrido varias calles de la ciudad. Mientras que en Biescas han secundado la protesta unas 300.

La situación en los valles pirenaicos con las estaciones de esquí cerradas es ya insostenible para empresarios, hosteleros, y turismo en general. Por ello, se han vuelto a echar a la calle, en nuevas concentraciones, para reivindicar que quieren seguir viviendo en el Pirineo. Jaca y Biescas, además de Aínsa y Castejón de Sos, han celebrado este viernes concentraciones simultáneas, con un nuevo éxito de convocatoria. En Jaca han sido unas 400 personas las que han secundado la protesta de #SOSPirineoAragonés, y unas 300 en Biescas.

La capital jacetana ha cambiado en este caso de lugar y formato, ya que se ha trasladado a la plaza Biscós, donde al inicio se han leído  dos manifiestos, y posteriormente los participantes han recorrido varias calles para volver al mismo lugar, donde se ha dado por concluida tras una media de duración.

El ambiente en las calles ha sido buenísimo y los hosteleros, empresarios, comerciantes, asociaciones, etc, han vuelto a pedir ayudas directas para el sector, así como una flexibilización de las medidas en lugares donde, como en Jaca, el nivel de contagios es  muy bajo.

Todo el valle en Jaca

A las 18.30 en punto comenzaba una nueva concentración en la capital jacetana, con la participación de todo el valle del Aragón. Una hostelera, María José Español, era la encargada de leer un manifiesto, el mismo que se ha reproducido en el valle de Benasque. En este manifiesto se ha narrado la triste historia de un matrimonio del valle, que ha tenido que dejarlo para buscar un futuro mejor. “¿Cuánto más vamos a tener que soportar para frenar este desamparo y sangrado social?”, se preguntan. A los representantes del Gobierno de Aragón les dicen que van a seguir luchando, y les hacen un llamamiento “a la responsabilidad” para la que han sido elegidos.

Exigen ayudas directas y la “hoja de ruta en la vuelta a la reactivación de la actividad y la economía”. Y les recuerdan que no sólo les tienen que ayudar a salir de ésta, ya que no sólo les preocupa el presente, “sino los próximo 5 años, en los que se tiene que trabajar para que seamos un destino atractivo y de calidad”.  Posteriormente ha sido Fran Ponce el que ha leído otro manifiesto. Y a continuación, dos grandes pancartas han encabezado la manifestación por las calles de Jaca. Ha discurrido por la avenida Escuela Militar de Montaña, hasta el Palacio de Congresos, para volver por la Avenida Juan XIII, avenida Jacetania y de nuevo a la plaza Biscós. Ahí se ha agradecido la asistencia y el apoyo de la ciudadanía, y se ha dado por concluida esta nueva convocatoria.

Biescas

En Biescas la concentración se ha celebrado a la misma hora, en la plaza del Ayuntamiento, y han participado unas 300 personas. Belén Vicente, propietaria de una casa rural en Yosa de Sobremonte ha sido la encargada de leer el manifiesto en esta localidad.

Banner Ayuntamiento de Sabiñánigo genérico
Comentarios