Expoforga cierra su 31 edición con unos 15.000 visitantes

FERIA DE LA COMARCA DE LA JACETANIA

El certamen ha estado marcado por la reivindicación del sector agrícola y ganadero para luchar contra la despoblación. También se defendió la ganadería ante la amenaza del oso.

La 31 edición de la Feria de la Comarca de la Jacetania, Expoforga, cerró las puertas de su 31 edición, que se ha caracterizado por el calor, la gran afluencia de público y por la reivindicación del sector agrícola y ganadero para luchar contra la despoblación. Por ello, la organización ha balance muy positivo de esta edición, por la que han pasado en torno a 15.000 personas.

El certamen y las subastas de ganado selecto, con 30 ganaderías, la exposición comercial, con cerca de 80 expositores, y un amplio programa de actividades fueron protagonistas de la edición de este año, en la que la Asociación de Criadores de Ovino Ansotano recibió el Premio Expoforga, en reconocimiento a su labor de recuperación de una raza autóctona de nuestra comarca. La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, hizo entrega del galardón, que recogió el presidente de ACOAN, Antonio Casajús, que agradeció este premio a la entidad comarcal y defendió la ganadería ante la amenaza del oso. Casajús lanzó el siguiente mensaje: “Esperemos que tras lo que ha conseguido el ser humano, no venga el oso y lo destruya”.

Subastas

Otro de los platos fuertes del certamen son las subastas, que se celebraron el domingo, gracias al gran esfuerzo por parte de las Asociaciones ganaderas. Este año se subastaron más de 40 ejemplares de ganado vacuno (Razas Pirenaica y Parda de montaña) y de caprino (Raza Cabra pirenaica), por un montante total de más de 38.100 euros. Todos los animales a subastas y concurso son ejemplares selectos incluidos en planes de mejora genética.

Subastas. Foto: Comarca Jacetania

En la Feria se entregaron también los XVIII Premios Ignacio Biescas a la mejora genética, que otorga ANGRA, y que este año han recaído en los Hermanos Lázaro Diloy, ganaderos de Codos (Zaragoza), y en la Fima Ganadera (FIGAN) de la Feria de Zaragoza. Y los X Premios al Desarrollo del Esquema de selección para la mejora genética de la Raza Rasa Aragonesa que recibirán las ganaderías Pérez Ballestero S.C. de Arcos de la Salina (Teruel), Javier Yebra de Apiés (Huesca) y Enrique Sin de Antonio de Tierrantona (Huesca).

Por su parte  UPRA y Oviaragón del Grupo Pastores entregaron los XI Premios a la Biodiversidad a la ganadería de ovino y caprino en Aragón. Este año el premio es para Grupo de Ganaderos del Valle de Broto (Huesca). El primer accésit es para la Familia de Solanas Latre de Farlete (Zaragoza) y el segundo accésit para la Familia Guillamón Celades de Linares de Mora (Teruel). Y ACOAN hizo entrega de sus premios del Concurso Morfológico de Ovino de Raza Ansotana.

Amplio programa

A todo esto hay que sumar el amplio programa de actos en el recinto ferial, que contó con una gran animación tanto la jornada del sábado, como la del domingo. Tuvo mucho éxito la novedad de este año, el Masterchef Junior con productos locales de la Jacetania, para chicos y chicas de 9 a 15 años, dirigido por Joaquín Moreno, del Molino de Larués, con la colaboración de Acomseja, Restaurantes Lilium de Jaca, Casa D´Ojalatero de Santa Cruz de la Serós y Molino de Larués, además de Enriqueta Pac, profesora de la Escuela de Hostelería de Teruel. Los participantes tuvieron ocasión de aprender diferentes recetas y trucos culinarios con los chefs de la comarca, además de conocer y valorar la calidad de los productos de nuestra tierra y pasar una divertida tarde.

También contó con buena afluencia de público la demostración de esquileo, la presentación de los libros ‘Cuando los maquis. Guerrilla y pasos de frontera en el Pirineo occidental’, de Luis Pérez de Berasaluce, y ‘Pinos y Penas’, de Carlos Tarazona, la degustación de ternera de raza pirenaica, el XIII Concurso de habilidad con tractores, el VIII Encuentro de bolilleras y la exhibición de cetrería, además de la actuación de Roberto Ciria y la Compañía Artística Oscense, que fue la encargada de poner el punto final a esta edición.

 

Información relacionada:

Expoforga, punto de encuentro del sector primario

Comarca de la Jacetania 2019
Comentarios