Comarca Jacetania Portada – Cabecera

El XVIII Taller de Pintura al Fresco formará a artistas con las pinturas de Urriés como referente

Los días 8 y 9 de septiembre se celebrará la 8º edición del taller de pintura al fresco, organizado por la Asociación Sancho Ramírez de Jaca, el Museo Diocesano y con la formación de los profesores de Artesa, los restauradores Juan Manuel Bote y Pilar Cano. El motivo elegido para este año son las pinturas de Urriés, del siglo XIV. Desde la primera edición se han formado en estos talleres casi 200 pintores, y entre los trabajos realizados destaca la reproducción de las pinturas de Bagüés y de Navasa. En esta ocasión se trabajará con las de Urriés. «Este año toca formar a pintores, ya que se trata de un taller de iniciación», ha explicado la directora del Museo Diocesano Belén Luque. Y en el del próximo año, se trabajará en Urriés donde se realizarán las reproducciones de las pinturas murales. Estas pinturas «son góticas, del siglo XIV aunque deudoras del primer románico». Se trabajarán pinturas  como ‘Los soldados de Urries’ o ‘La tentación de Adán y Eva’. «La idea es que este año se trabaje de forma individual para que en 2019 se pueda desarrollar en Urriés y dejar en la iglesia la copia de estas pinturas, como se hizo en Bagüés y Navasa», ha añadido Luque. Los alumnos de esta octava edición se podrán llevar a casa la reproducción que realicen.

La principal novedad de este año es la incorporación de la técnica de temple graso, tal y como ha apuntado el profesor Juan Manuel Bote. Además se realizará todo el proceso tal y como se hacía hace 900 años, para que los alumnos conozcan cómo se hace el fresco desde el inicio, cómo se prepara el muro, la cal, los morteros, el tiempo de secado, cómo se diluyen los pigmentos o cómo se preparan los dibujos.

Cualquiera puede participar en este taller, ya que no es necesaria tener formación previa. Las plazas están limitadas a 24 personas y los interesados se podrán inscribir hasta el 17 de agosto, en el Museo Diocesano o a través de la Asociación Sancho Ramírez. El precio es de 100 euros para socios de esta asociación (se incluye comida) y 125 para los no socios. De momento aún no se ha concretado el lugar donde se desarrollará en Jaca, y para hacer el taller del próximo año en Urriés, habrá que haber realizado el de este año.

Beca de investigación Sancho Ramírez

La Asociación Sancho Ramírez de Jaca, centro colaborador del Instituto de Estudios  Altoaragoneses, ha convocado la IV Beca de Investigación ‘Sancho Ramírez’, sobre temas relacionados con el patrimonio etnológico, artístico o cultural de la Jacetania. La dotación de la beca es de 1.500 euros y los trabajos se podrán presentar hasta el 31 de octubre de 2018. Más información aquí.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios