Comarca Jacetania Portada – Cabecera

El turismo de Semana Santa en Jaca y el Valle del Aragón se centrará en las segundas residencias

TURISMO

Por el momento las previsiones de ocupación tanto en Jaca como en el Valle del Aragón son bajas, ya que espera afluencia mayoritaria de segunda residencia. Tras las consultas realizadas por la ATVA a los hoteles que abrirán serán aquellos que por dimensión y características permiten una gestión directa de los propietarios y sin apenas incrementos de plantilla. El resto confían reanudar la actividad de cara a los meses de verano.

A escasos días de inicio de la Semana Santa 2021, son pocas las reservas en los establecimientos hoteleros que han abierto, según apunta la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA). Y es que la afluencia que se espera es mayoritariamente de segunda residencia y previsiblemente sin aglomeraciones. Tal y como ha ocurrido en  los tres fines de semana precedentes a este periodo vacacional.

Las previsiones anunciadas desde la ATVA tras las consultas realizadas a los establecimientos del sector alojamientos del valle, indican que abrirán aquellos hoteles que por dimensión y características permiten una gestión  directa de los propietarios  y sin apenas incrementos de plantilla o re-incorporación del personal  de los ERTE. El resto, por el momento permanecen cerrados y confían reanudar la actividad de cara a los meses de verano.

Las restricciones de movilidad en el vigente estado de alarma, la merma de ingresos y la incertidumbre, en muchas familias también están provocando que se reduzca el gasto. A esto se suma que se sigue teniendo respeto por el alto  índice de propagación de la pandemia y las diferentes tendencias en las zonas de Aragón.

Opciones turísticas en el Valle

Todavía hay oportunidad de esquiar, pues Astún tiene sus puertas abiertas con abundante nieve y de buena calidad. Además ha ampliado la apertura de remontes y kilómetros esquiables. Desde la estación de montaña, recomiendan que se adquieran los forfaits con antelación a través de la web de Astún .

Las visitas guiadas a monumentos o espacios museísticos se mantienen, siempre con respeto a los  aforos limitados, motivo por el que se recomienda igualmente la adquisición previa  de entradas on line en todos  los casos. La ATVA ha dispuesto un apartado específico para facilitar este cometido en su web.

Desde la Asociación Turística hacen hincapié en que se realicen actividades al  aire libre, siempre que se pueda, se  respeten en todo momento las normas higiénicas sanitarias, y  se permanezca atento a los protocolos de seguridad implementados durante toda la pandemia. Y se aplique sobre todo el sentido común.

Rigurosidad en la aplicación de las normas

Los empresarios del sector han sido muy rigurosos en la aplicación de las normas de seguridad, destacan. Y de la misma manera “han llevado a cabo la actualización de sus establecimientos de cara a plantar cara a la Covid-19”, realizando inversiones importantes para el cumplimiento exhaustivo de las normas y seguridad de los clientes.

Cabe recordar que la mayoría de los empresarios turísticos no han tenido ingresos desde  hace un año, (los de verano fueron muy escasos) y han tenido que re-financiar sus créditos. Confían en que este sector reciba pronto las tan demandadas ayudas a fondo perdido, bien sea  desde Aragón o con cargo a los 5.000 millones de euros aprobados por el Gobierno de España. De lo contrario, muchos cerrarán definitivamente.

Respeto y prudencia

Desde la Asociación Turística se valora positivamente la progresiva reanudación y recuperación. Pero se pide respeto, paciencia y sobre todo mucha prudencia, porque en ello va la salud de muchas personas. También recuerdan que  “nos jugamos el verano si no hay cumplimiento riguroso en las normas dada la situación actual”. “Nuestro comportamiento y el  de nuestros visitantes, ha sido  ejemplar y se espera que sea similar”, concluyen desde la ATVA.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios