AB Energía portada

El PAR del Alto Gállego reclama que se descarte el cierre del EREIM de Panticosa

MONTAÑA

El PAR del Alto Gállego dice que “es un servicio esencial y apreciado que debería reforzarse. No puede ser que toda racionalización sea igual a concentración, centralización o alejamiento”.

El Comité comarcal del Alto Gállego del Partido Aragonés (PAR) ha reclamado que se descarte definitivamente el cierre del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil con sede en Panticosa.

Este órgano territorial del PAR valora que “se trata de un servicio esencial porque garantiza el auxilio inmediato e incondicional, con la acreditada entrega y preparación de la Guardia Civil, ante cualquier eventualidad que puedan sufrir vecinos o visitantes en nuestras montañas, en todas las estaciones del año. El EREIM no sólo da seguridad a esta zona sino también prestigio”.

El comité del Partido Aragonés entiende que “se redacten informes y propuestas internas con la voluntad de ganar en eficiencia de ese servicio, pero las decisiones finales tienen que sopesar otros factores que claramente, desaconsejan el desmantelamiento del equipo. La proximidad que reduce el tiempo de reacción y la permanente disposición a acudir, incluso cuando los helicópteros no pueden volar, son valores incuestionables. Su constatada eficacia, también”.

En ese sentido, el PAR comarcal señala que “no puede ser que toda racionalización sea igual a concentración, centralización o alejamiento, en este caso ubicando en Jaca, a 50 kilómetros, toda la capacidad de respuesta. Defendemos la cercanía y la presencia de la Guardia Civil en nuestros pueblos y los integrantes de cada unidad son unos vecinos más de estos valles, que no queremos ver que se marchan obligados”.

“Al contrario -concluye el Partido Aragonés del Alto Gállego-, la reivindicación de quienes vivimos aquí, de quienes acuden a lo largo de todo el año y de cuantos aman estas montañas es lograr que el servicio que prestan los especialistas de la Guardia Civil sea reforzado en dotación materia y humana, en reconocimiento -que toda la sociedad aragonesa ha expresado en numerosas ocasiones- y en operatividad”.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios