Comunicanza

El PAR de Jaca propone la exención de la tasa de ocupación de terrazas en 2021

MUNICIPAL

Ha presentado tres propuestas para su debate y aprobación en el pleno de este miércoles, dos relacionadas directamente con el tejido productivo y económico del municipio, encaminadas a obtener mayores beneficios fiscales para los ciudadanos, autónomos, empresarios, pymes, etc. Y una tercera sobre la instalación de nuevos parques solares en el municipio de Jaca. 

El Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Jaca ha presentado tres propuestas para su aprobación en el próximo pleno ordinario que se celebrará este miércoles. Dos relacionadas directamente con el tejido productivo y económico del municipio, encaminadas a obtener mayores beneficios fiscales para los ciudadanos, autónomos, empresarios, pymes, etc. Y una tercera sobre la instalación de nuevos parques solares en el municipio de Jaca. 

Una de las propuestas pide la exención total de la tasa de ocupación de las terrazas para este año 2021, “estableciendo una disposición transitoria a la ordenanza, con carácter exclusivo debido a la situación sobrevenida y excepcionalidad actual”. El PAR explica que el 2021 “está siendo terrible en lo económico y por tanto en  la repercusión social en nuestro municipio”. El turismo” fue lo primero que cayó dentro del tejido productivo y lo último que se recuperara, después de los preocupantes niveles de liquidez, deuda y solvencia a los que nos ha abocado esta terrible crisis sanitaria, en primer lugar, seguida de los marcados caracteres económicos y sociales”.

En la aprobación de tasas  e impuestos 2021, aprobadas el pasado año con el voto en contra del grupo aragonés en el ayuntamiento, debido sobre todo, a su falta de ambición en beneficio de los vecinos, “se llevo a cabo finalmente una exención del 65% en la tasa de ocupación“. Un porcentaje que consideran insuficiente, ya que “si los negocios no ingresan, imposible pagar”.

Por ello, presentan esta propuestas, ya que subrayan que el ayuntamiento tiene “fortaleza económica” y un “marcado” remanente cercano a los 6 millones de euros, con la posibilidad actual “de invertirlo y utilizarlo con criterios objetivos y de ayuda a nuestra sociedad”.

Parques solares

Por otro lado proponen instar desde el ayuntamiento al Gobierno de España, a través del ICO, a estudiar medidas de reestructuración de deuda con beneficios fiscales para autónomos y pymes viables. Y la tercera propuesta tiene que ver con la instalación de parques solares en el municipio de Jaca.

La posible instalación de un gran parque solar entre los municipios de Jaca y Sabiñanigo ha generado preocupación e inquietud entre los vecinos de la zona. Por ello, instan al equipo de gobierno a emitir un informe jurídico-técnico-económico conjunto, por los responsables de las áreas competentes, contratando medios externos si fuera conveniente. Incluyendo igualmente a los servicios técnicos del ayuntamiento competentes en la materia, así como empresas interesadas en la construcción de los parques solares. Se pide también desarrollar una serie de reuniones conjuntas e informativas, con los vecinos afectados a modo de evitar proyectos fallidos y falsas expectativas en el territorio, que den lugar a la paralización en el desarrollo de la zona.

Campaña espárragos Adecuara
Comentarios