ActualidadJacetania

El Justicia de Aragón propondrá sancionar las negligencias en montaña

El Palacio de Congresos de Jaca acoge las V Jornadas Derecho y Montaña, en las que se aborda la compatibilidad de usos de espacios y especies protegidas y los seguros y actividades al aire libre. En la inauguración ha participado Javier Hernández, lugarteniente del Justicia de Aragón que se ha referido al estudio que se está elaborando sobre el aumento de los accidentes en montaña. Se encuentra en fase de recopilación de datos, pero Hernández ha adelantado que «tenemos bastante claro que se va a proponer al Gobierno de Aragón y a las Cortes la regulación de un procedimiento sancionador cuando se den negligencias en montaña«.

Sería una sanción para la negligencia, no para el rescate. “En los sitios donde se ha impuesto el pago por los rescates ha resultado un fracaso, fundamentalmente porque nunca se han llegado a cobrar”, añade. “Ahora la gente puede ir al aneto en zapatillas de deporte y pasar por el glaciar o ir con un guía que le dice que no siga adelante y él seguir, y no es objeto de sanción ninguna”, indica el lugarteniente.

Entienden que como en tantas otras materias, tiene que haber regulación, aunque ya hay un marco jurídico, la Ley de Actividad Física y el Deporte de Aragón, donde deberían incluirse estas prácticas. También reconoce que será complicado definir que sanción se debe aplicar y en qué casos, “porque por ejemplo, un señor de 70 años puede ir a la montaña perfectamente, pero alguien de 35 puede que no esté preparado”. “La montaña es libertad, pero en determinados momentos hay que exigir a la gente que vaya a la montaña en determinadas condiciones y eso hay que regularlo”, concluye.

Javier Hernández, Juan Manuel Ramón, Ángel García Bernués y Montse Castán. Foto: L. Z.

Seguros

Respecto al tema de los seguros, se abordarán desde la respuesta que dan los tribunales a las reclamaciones en los que puede haber una responsabilidad. Según ha explicado Ángel García Bernués, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Huesca, este tema “siempre ha suscitado cierta siniestralidad y siempre sobrevuela la amenaza del cobro del rescate y qué puede hacer el seguro en esa cuestión”. En estas jornadas siempre se ha defendido que el rescate no se debe cobrar, “pero el seguro va a tener algo que decir, en el caso de cobrar el rescate como sanción por una imprudencia, porque el seguro no cubre responsabilidades penales, administrativas o disciplinarias, cubre riesgos”.

Tras la primera jornada celebrada este jueves, en la que se habló de usos de espacios y especies protegidas, hoy se abordará el tema de los seguros y actividades al aire libre. Se han programado varias charlas sobre la cuestión y la jornada finalizará con una mesa debate sobre los cinco años de las jornadas de Derecho y Montaña y la lectura de las conclusiones.

Las Jornadas de Derecho y Montaña están organizadas por el Colegio de Abogados de Huesca, el Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania. En el acto de inauguración participaron Javier Hernández, lugarteniente del Justicia de Aragón, Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca, Ángel García Bernués, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Huesca y Montse Castán, presidenta de la Comarca de la Jacetania.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Ir al contenido