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El Gobierno autorizará hoy la licitación de la Variante de Sabiñánigo

CARRETERAS

El valor estimado del contrato asciende a 76,8 millones de euros.

El Consejo de Ministros autorizará hoy al Ministerio de Fomento la licitación del contrato de obras para la construcción de la Variante de Sabiñánigo (tramo Sabiñánigo Este-Sabiñánigo Oeste de la A-23), por un valor estimado del contrato de 76.767.157,93 euros.

Esta licitación, que supone un nuevo e importante avance para la autovía A-23, se sumará a la puesta en servicio, el pasado mes de marzo, de los dos tramos entre Alto de Monrepós y Lanave.

Las obras se corresponden con el tramo de autovía A-23 de nueva planta que va a sustituir a la N-330 entre el enlace de Sabiñanigo Este (p.k. 406 de la A-23, junto al p.k. 626 de la N-330, y la intersección con la N-260 hacia Fiscal) y el enlace Sabiñanigo Oeste (cerca del p.k. 633 de la N-330), que sirve de conexión con el tramo de la A-23 ya construido entre Sabiñánigo y Jaca.

El tramo se localiza íntegramente en el término municipal de Sabiñánigo, avanzando en sentido Noroeste como variante de la carretera N-330, por el exterior del vertedero de Sardas y del núcleo de Aurín.

Trazado de la Variante. Imagen: Ministerio de Fomento

La actual N-330 quedará como vía de servicio, actuando sobre la misma en varias de sus intersecciones para convertirlas en glorietas cerradas. La primera con la carretera de Sardas (p.k. 627,100), la segunda en Aurín (p.k. 628,260) y otra situada más al norte (p.k. 629+455).

El trazado incluye tres enlaces. Por un lado, enlace de Sabiñánigo Este (P.K. 0+000 del tronco de la autovía, ya construido, únicamente se proyectan los ramales del lado Jaca). En segundo lugar enlace con la carretera N-260 de Biescas (P.K. 4+890 del tronco de la autovía). Y en tercero, enlace de Sabiñánigo Oeste (P.K. 7+960 del tronco de la autovía).

Se han previsto un total de 18 estructuras, de las cuales 3 son viaductos sobre ríos o vaguadas profundas, 4 sobre arroyos de menor entidad, 5 son pasos superiores de camino o carretera, 3 son pasos inferiores de autovía, 1 paso inferior de vía pecuaria y 2 estructuras de enlace. Dentro de ellas destaca por su importancia el viaducto sobre los ríos Gállego y Aurín de 936 metros de longitud, con vanos de luces importantes para garantizar la mínima afección y máxima permeabilidad.

La autovía A-23, junto con las autovías A-21 Pamplona-Jaca y A-22 Huesca-Lleida, constituirá una alternativa al valle del Ebro para comunicar la cornisa Cantábrica con Cataluña.

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