Comunicanza

El EREIM de Panticosa realiza cuatro rescates este fin de semana

MONTAÑA

En una de las intervenciones un montañero sufrió una caída vertical de unos 15 metros durante la bajada desde el Pico de los Infiernos al Ibón de Terrabay (Panticosa).

Los especialista de montaña de la Guardia Civil de Huesca ha realizado este fin de semana 8 intervenciones, la mitad en el valle de Tena.

El viernes el primer aviso se recibió sobre las 9.15. Una persona sufrió un posible esguince de tobillo mientras se encontraba realizando senderismo en la zona del Refugio de Bachimaña (Panticosa). EREIM de Panticosa, Unidad Aérea con base en Benasque y médico del 061 atendieron a la accidentada, de 39 años y vecina de Hospitalet de Llobregat. Y se le trasladó al Balneario de Panticosa donde tenía su vehículo particular.

El siguiente aviso tuvo lugar sobre las 11.00. Un montañero sufrió una caída vertical de unos 15 metros durante la bajada desde el Pico de los Infiernos al Ibón de Terrabay (Panticosa), pudiendo presentar politraumatismos. Especialistas del EREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y sanitaria del 061 acudieron al lugar. Se inmovilizó al accidentado, de 67 años y vecino de Navarra, y se trasladó hasta el hospital de Jaca.

El último aviso del viernes tuvo lugar sobre las 13.00. Una senderista de 44 años y vecina de Utebo había sufrido un tropiezo en la zona de Aso del Sobremonte (Biescas) pudiendo presentar una fractura de tobillo. Se le inmovilizó el tobillo y fue evacuada hasta el hospital de Jaca.

Sábado

Un montañero sufrió una lesión en la pierna mientras descendía el Pico Balaitous (Panticosa). Acudieron al lugar especialistas del EREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y enfermero del 061. Mediante un apoyo parcial, el helicóptero dejó a los dos especialistas de montaña junco con el enfermero y el material para el rescate a unos 200 metros por debajo del lugar del accidentado. Tras ser examinado y determinar que podía sufrir una fractura de tobillo, se le inmovilizó el tobillo con una venda trepé y una férula de neopreno, y se decidió evacuarlo en la camilla Kong a pie, hasta el helicóptero que se encontraba a unos 300 metros de distancia.

Por las lesiones que presentaba fue evacuado en la aeronave hasta el helipuerto de Panticosa junto con el compañero, donde le esperaba una ambulancia para el traslado al hospital de Jaca. Las personas rescatadas son un varón de 59 años (ileso) y otro varón de 53 años (herido) vecinos de San Sebastián.

Campaña espárragos Adecuara
Comentarios