Comarca de la Jacetania 2020

El Cobarcho se lleva el premio a la mejor tapa de la Jacetania

CONCURSO DE TAPAS Y CAZOLETAS DE LA JACETANIA

El restaurante Cobarcho representará a la Comarca de la Jacetania en el concurso provincial de tapas. También han recibido premios el Jaizkibel, La Ribera, Onix, cafetería Astún, Lilium, Marboré, La Setella (aeródromo de Santa Cilia) y Bodegas Langa.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada

La hostelería jacetana ha celebrado este lunes su particular fiesta, con la entrega de los premios del Concurso de Tapas y Cazoletas de la Jacetania y el reconocimiento a hosteleros de la zona. La mejor tapa del jurado técnico ha sido la del restaurante Cobarcho, ‘Pizzeta km0’, de pasta wanton, salsa de tomate rosa con albahaca, longaniza de Berdún, panceta confitada, espuma de morcilla de Berdún y queso ahumado. Al haber ganado este premio, el Cobarcho representará a la Comarca de la Jacetania en el concurso provincial de tapas, cuyo último ganador fue el restaurante Lilium.

El restaurante Las Tres Ranas ha acogido este acto organizado por la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania, Acomseja, que ha reunido a la gran parte de la hostelería de Jaca y otras localidades de la comarca y ha contado con la nota musical de Os Gaiters de Chaca.

Comarca de la Jacetania – Interior Post

Homenajes

En primer lugar, Acomseja ha querido rendir homenaje a la trayectoria de varios hosteleros jacetanos. El primero de ellos ha sido para La Campanilla, restaurante que cerró sus puertas el pasado mes de agosto desde 1956. Su especialidad será recordada por todos: la patata de la Campanilla, que se ha convertido en una seña de identidad de la ciudad.

Javier Viñales López, Félix Navarro y Javier García Bosque han sido los otros homenajeados. Y a título póstulo ha recibido un merecido reconocimiento Ramón Laval Javierre, que falleció a los 47 años y cuya placa conmemorativa han recibido sus hermanos.

Premios concurso de tapas

Tras la interpretación por parte de Os Gaiters de Chaca de una canción dedicada a la hostelería, se han dado a conocer los diferentes premios del Concurso de Tapas y Cazoletas de la Jacetania.

El premio a la mejor tapa postre ha sido para ‘Qué coño a las 00:00, Cenicienta!!’ de Onix Lounge (tarta de queso curado O Xortical con zapato de chocolate blanco, dulce especiado de calabaza y huevos de Ulle); el premio a la calidad en el servicio, patrocinado por Heraldo de Aragón ha sido para la cafetería Jaizkibel; la mejor tapa-cazoleta para celíacos ha sido el  ‘Cazón de Lamcome’ de La Ribera (cazón adobado rebozado con sésamo negro, confitura de pimientos rojos y brotes de minimexilium).

El premio de la votación popular se lo ha llevado la ‘Gamba Tropical’ de la cafetería Astún (gamba, bacon, pimientos del piquillo y salsa de mango); el segundo premio a la mejor cazoleta ha sido para ‘Una de borraja más’ del restaurante Lilium (jamón de Teruel, borraja de Aragón, huevo campero de Ulle, pan de Sayón, puré de patatas, hoja de borraja frita, aceite del Somontano), y la mejor cazoleta según el jurado técnico ha sido la ‘Mini Tubi’ del bar Marboré (crêpe de boletus y foie con trufa y verduritas salteadas). 

El premio Pueblos de la Jacetania, ‘Nidito la Estela’, del bar Restaurante La Setella del aeródromo de Santa Cilia (bacon picado, patata del soto de Aysa y huevo). El 2º premio a la mejor tapa ha recaído en el ‘Mini airbag de queso’, de Bodegas Langa Vinoteca (mini airbag relleno con espuma de queso de cabra de Radiquero San Pelegrín con esferas de aceite de albahaca); la mejor tapa-cazoleta elaborada con productos de la tierra Km.0 ha sido para el ‘Profiterol Pyrinea’ de cafetería Jaizkibel (profiterol al curry de panadería A Piquera, relleno de gambas con leche de coco y curry, aguacate, trucha imperial Pyrinea y sus huevas); y por último, se ha anunciado la mejor tapa, ‘Pizzeta Km0′ de restaurante Cobarcho (pasta wanton, salsa de tomate rosa con albahaca, longaniza de Berdún, panceta confitada, espuma de morcilla de Berdún y queso ahumado).

Tres semanas para decidir la tapa

Ha sido la primera vez que gana el restaurante Cobarcho desde que cuenta con nueva gestión, aunque el año pasado quedaron segundos. “Tenemos mucha emoción y alegría”, reconocía Alberto Sánchez, chef de este establecimiento tras recoger el premio que le da la llave para participar en el concurso provincial. “Es una recompensa de un trabajo no sólo de esta época, sino de todo el año”, añadía. Este premio, según el chef, supone dar más nombre al restaurante además de mucha alegría “para todos los compañeros, después del esfuerzo y trabajo realizado”.

Alberto reconocía que costó decidir cual sería la tapa que se presentara al concurso, “y se me ocurrió hacerla con productos de la zona y que fuera una tapa fácil y ágil de cara al servicio”. Y le costó tres semanas decidirse. Pero este esfuerzo ha tenido su recompensa en forma de primer premio, y la tapa no sólo ha gustado al jurado técnico. “Ha gustado al público, porque los comentarios han sido muy favorables”, subrayaba el chef.

Este ha sido un “año redondo” para Alberto Sánchez, ya que ganó en Olorón junto a Joaquín Moreno y un equipo de jaqueses el Campeonato del Mundo de Garbure. En este acto de Acomseja, también se les ha rendido homenaje a estos dos cocineros.

Éxito del certamen

Pepe Pérez ha hecho un balance muy positivo de la 13 edición del Concurso de Tapas y Cazoletas de la Jacetania y ha agradecido a todos los participantes su compromiso, que se ha traducido en un nuevo éxito del certamen gastronómico. También ha sido un “éxito total” las tapas musicales, y ha animado a participar a los establecimientos que este año no han tomado parte del concurso.

Carmelo Bosque, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca ha recordado que Acomseja seguirá teniendo su respaldo y ha confiado en que se pueda crear una federación “porque cada día hay más asociaciones diferentes que deberían estar en la unión y concordia”. Igualmente ha anunciado que se está trabajando en un proyecto de innovación y formación para toda la provincia. Por su parte, Loreto García, presidenta de Acomseja ha tenido un recuerdo especial para Luis Marco, que falleció la semana pasada “y que fue pionero en el asociacionismo”. En esta fiesta de la hostelería también ha estado presente el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón.

Formación para jóvenes

Fran Ponce ha anunciado la puesta en marcha de un carnet identificativo de ayudantes de camarero. Para lograrlo se impartirá un taller de formación de horas, diseñado para jóvenes estudiantes, y se creará una bolsa de trabajo a la que podrán recurrir los establecimientos de la zona en busca de personal.

Comentarios