Comarca de la Jacetania 2020

El Ayuntamiento rescindirá el contrato a la adjudicataria de la planta depuradora de Jaca

DEPURACIÓN

Por unanimidad de todos los grupos políticos, se ha aprobado el expediente de resolución del contrato de funcionamiento, mantenimiento y conservación de la estación depuradora de aguas residuales de Jaca por incumplimiento de contrato.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada

El Ayuntamiento de Jaca ha iniciado el expediente de resolución del contrato de funcionamiento, mantenimiento y conservación de la estación depuradora de aguas residuales de Jaca por el impago de nóminas a los seis trabajadores e incumplimiento del contrato. La adjudicataria es una empresa externa al consistorio, Saconsa. El pleno extraordinario celebrado este jueves ha aprobado este expediente por unanimidad de todos los grupos políticos. Ahora se ha creado una comisión para el estudio del cambio del sistema de gestión, que elaborará informes “minuciosos” porque el contrato no sólo abarca la depuración, sino el ciclo integral del agua de esta ciudad.

El 20 de junio de 2018 se adjudicó a la empresa Saconsa la gestión de la planta depuradora de Jaca y el 1 de octubre del mismo año comenzó el contrato, que tenía una duración de cuatro años, con prórroga de otros dos. Pero ha quedado constatado que la empresa adjudicataria “sufre problemas económicos” que han provocado el impago de nóminas a los empleados de la estación jaquesa y ha incumplido dicho contrato, ya que entre otras cuestiones, tampoco ha realizado mejoras en la planta como estaba estipulado. Da la casualidad que la empresa Saconsa pertenece al grupo Joca Ingeniería y Construcciones, empresa que propuso la mesa de contratación para la construcción de la planta depuradora de Ansó. Esta empresa ha obtenido la mayor puntuación con una oferta de 2.660.874 euros, de entre una decena de firmas que han optado a ejecutar la obra.

Comarca de la Jacetania – Interior Post

“No había otra posibilidad”

Los grupos políticos con representación en el consistorio jaqués han estado de acuerdo en aprobar el inicio del expediente de resolución del contrato a la adjudicataria, y algunos como Ciudadanos y CHA se han mostrado favorables a una gestión directa o remunicipalización del servicio. El alcalde Juan Manuel Ramón ha explicado que se han llevado a cabo reuniones con la empresa para que el final fuera “lo menos traumático posible”. Y ha asegurado que no existía otra posibilidad que la rescisión del contrato. “Es desagradable adoptar este tipo de decisiones pero cuando no se cumple un contrato hay que tomar este tipo de medidas”, ha añadido.

La portavoz de Ciudadanos en el Consistorio jaqués, Matilde Campo, considera que es adecuado iniciar el expediente “cuando se han agotado las líneas de comunicación y dialogo”. En la comisión extraordinaria de Medio Ambiente y Pueblos del pasado lunes 14 de octubre se explicó que era “la única opción para solucionar el problema”, entre otras cosas, por incumplimiento de actuaciones de mantenimiento e inversión en mejoras, además del pago a los trabajadores. “No está ofreciendo un buen servicio y no está pagando adecuadamente a los trabajadores”, ha resumido Campo.

A falta de que se dé el visto bueno a esta decisión, la edil de la formación liberal ha advertido de que es necesario asegurarse de que durante el servicio en ningún momento se produzcan vertidos con riesgos medio ambientales. También ha planteado el inicio de un estudio para valorar si el coste de gestión es mayor con una empresa externa o realizada por los propios servicios municipales.

Campo demanda estos informes para comparar “si hay ahorro sustancial, si se puede conseguir mayor eficacia y seguridad con la remunicipalización”, sobre todo considerando que el mantenimiento de la instalación “ya tiene un coste de crecimiento exponencial una vez pasado varios años de funcionamiento y sin adecuado mantenimiento”.

“No habría pasado con una gestión directa”

La portavoz de Vox, Marta Moreno ha apuntado que el Ayuntamiento debe llevar a cabo un control y fiscalización de los contratos y que se debería hacer un minucioso estudio para que esto “no vuelva a ocurrir”.

Javier Acín, de Cha ha subrayado que “nada de esto hubiera pasado con la gestión directa”, y Fran Aísa, del PAR, ha explicado que debería haber una única empresa que diera seguridad para todo lo relativo al ciclo del agua.

Carlos Serrano, del PP, ha asegurado que en su día “ya se vio que no era una empresa solvente”. Desde antes de comenzar esta legislatura “mantuvimos reuniones con los trabajadores de la planta para conocer su situación laboral y las deficiencias e incumplimientos que se venían produciendo desde que se hizo cargo la empresa Saconsa”. Ha recordado que en el pleno del 6 de agosto, el PP pregunto al alcalde por el estado en el que se encontraban la potabilizadora y depuradora, así como el grado de control y vigilancia de los contratos por parte del Ayuntamiento. “Por lo que estaremos vigilantes también para que la potabilizadora funcione correctamente”, añade.

Comentarios