ActualidadJacetania

El Ayuntamiento de Jaca se dará de baja en la Asociación Turística Valle del Aragón

El Ayuntamiento de Jaca dejará de formar parte de la Asociación Turística Valle del Aragón (ATVA). Así se acordó ayer en el pleno ordinario celebrado en la casa consistorial, aunque no todos los grupos políticos estuvieron de acuerdo con esta decisión. Salió adelante con los votos a favor de PSOE, CHA y +Jaca-Equo, en contra del PP y la abstención de PAR, Ciudadanos y Vox.

La decisión se basa en que al ser el de Jaca el consistorio más grande del valle, tiene que hacerse cargo de las cuentas, procesos administrativos, etc, tal y como recoge la Ley de Régimen Local de las asociaciones que están formadas en un mayor porcentaje por parte pública. Y en este caso, así se da, tal y como apunta la concejal, ya que actualmente la ATVA está formada por algunos ayuntamientos del valle, el patronato de la Ciudadela, el aeródromo de Santa Cilia y dos empresas privadas, que son las estaciones de esquí de Astún y Candanchú.

Las cuestiones de las que tiene que hacerse cargo el consistorio jaqués computan en el techo de gasto, equilibrio económico financiera y en el periodo de pago a proveedores, entre otras cuestiones. Además, los procesos administrativos de la ATVA “tienen que cumplir los que tienen las entidades locales y está siendo un tema complicado para la asociación”, tal y como explicaba la concejal jaquesa Olvido Moratinos. Esta decisión “no se ha tomado de un día para otro, en los últimos dos años nos hemos dado cuenta de que es complicado”.

Decisión marcada «por la legalidad»

Fran Aísa, portavoz del PAR indicaba que en los 20 años de vida de la ATVA “parece que ha funcionado bien” y “no vemos tanta prisa para que se salga de la asociación”. El Partido Popular ha sido el único grupo que ha votado en contra de la iniciativa, ya que no la consideran oportuna en estos momentos. Además la ATVA “potencia el turismo, conserva el patrimonio, favorece el desarrollo económico o la dinamización turística”, añadía el portavoz del PP Carlos Serrano.

La portavoz socialista, Olvido Moratinos explicaba que la decisión “se ha madurado estos últimos dos años”. Cuando se creó la ATVA “fue un ejemplo de colaboración público-privada”, pero en la actualidad al Ayuntamiento jaqués, le resulta “complicado” hacerse cargo de la gestión administrativa y jurídica de la asociación. No obstante, ha remarcado que esto “no significa que no se pueda buscar otra forma de colaboración”. Y ha reiterado que se trata de una decisión marcada “por la legalidad”.

El de Jaca no es el único Ayuntamiento que abandona la asociación turística, el de Canfranc lo hizo hace dos años por motivos internos, con la posibilidad de poder volver, y según Moratinos, algún otro lo podría hacer antes de que finalice el año. También la Asociación de Empresarios de la Jacetania dejó de formar parte de ésta.

Propuestas

Por otro lado, se aprobaron varias propuestas. La de Vox para suministro y financiación de mascarillas se retiró del orden de día, ya que como explicó su portavoz Marta Moreno, la moción se presentó antes de que se anunciara la bajada del IVA por parte del Gobierno central, por lo que «la replantearemos de otra manera». Vox presentó otra sobre medidas de prevención ante la ludopatía y puesta en marcha de una campaña municipal de prevención y concienciación sobre los riesgos de las apuestas online, que tras incorporar varias modificaciones, se hizo institucional.

La propuesta del PAR relativa al deporte en la lucha o mitigación contra el cambio climático, también salió adelante, pero en lo referente a la lucha contra el cambio climático. El PP propuso instar al Gobierno de Aragón a dotar de medios telemáticos y humanos para que la educación semipresencial y el cierre de aulas por confinamiento se puedan desarrollar de modo óptimo. Y se aprobó por unanimidad de todos los grupos.

Igualmente obtuvo el respaldo de todos los grupos la propuesta de Ciudadanos para la adhesión de Jaca a la Red de Ciudades Amigables con las personas mayores y que incluirá, tras la enmienda admitida, el desarrollo de un plan integral de la tercera edad. Po último, se aprobó la propuesta de +Jaca Podemos Equo y de los Grupos Municipales de CHA, PP y PSOE con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Ir al contenido