Comarca Jacetania Portada – Cabecera

Discrepancias entre los vecinos de Abay y el Ayuntamiento jaqués por el arreglo de un camino

OBRAS PUEBLOS

La Asociación de Vecinos de Abay reclama el acondicionamiento de un camino de 500 metros, acceso directo a la A-21, pero el alcalde de Jaca explica que se arreglará “cuando toque” y les recuerda que podían tener un acceso muy bueno, pero que fueron ellos los que decidieron a finales de la anterior legislatura que no lo querían.

El arreglo de un camino en el núcleo de Abay, perteneciente al Ayuntamiento de Jaca, se ha convertido en motivo de protesta por parte de los vecinos de esta pedanía, que reclaman su mejora. Pero el alcalde de Jaca Juan Manuel Ramón explica que se arreglará “cuando toque” y les recuerda que podían tener un acceso muy bueno, pero que fueron ellos los que decidieron que no lo querían.

La Asociación de Vecinos de Abay critica que llevan 3 años “para arreglar unos 500 metros de camino”, porque se supone que el pueblo se negó a que pasara una carretera en una votación, no vinculante, pero que al final “resultó que si lo era”. “No entramos en qué tipos de intereses promovieron este asunto o la falta de información al vendernos una cosa que no era”, añaden. Pero dicen que les da la sensación, de que “estamos pagando una situación vengativa por parte del Ayuntamiento de Jaca”. Se están arreglando “otros caminos de pueblos, parcelarias y fincas particulares y nosotros vemos continuamente, y a pesar de nuestra insistencia, que son incapaces de arreglar un camino de conexión a una gran cantidad de fincas de trabajadores de la zona, conexión directa de nuestro pueblo con la autovía A-21 y una de las zonas más rápidas de acceso a la solana en el caso de emergencia”, indican.

Camino destrozado

Un camino, subrayan, destrozado por la maquinaria utilizada para la construcción de la autovía, “que se supone será la gran vértebra de nuestro maravilloso Pirineo, pero de momento aquí no nos ha traído más que la destrucción del camino antiguo de Abay a Jaca”. La Asociación de Vecinos considera que el Ayuntamiento se debería haber preocupado de que “el ministerio competente” rindiera cuentas “del destrozo de un camino de conexión de uno de sus pueblos, y camino antiguo de Santiago”. Tal y como aseguran esta vía está llena de socavones, en algunos de los cuales “cabe un coche”. Sólo piden el arreglo de dicha vía, no quieren una carretera ni nada parecido.

Y en Abay, la situación no es mucho mejor, según indican, por el mal estado de sus calles. Por lo que piden al Ayuntamiento de Jaca “que siga alardeando de sus pueblos, pero que realmente se interese un poco más por ellos”.

Otras peticiones

Además el arreglo del camino, han solicitado otras mejoras en el pueblo, presentando instancias en el consistorio jaqués. Pidieron también la finalización del alumbrado público, la reparación de varias calles de la localidad, en las que existen grandes agujeros en algunas de ellas que dificultan el paso a vehículos y viandantes, bancos y papeleras, o la colocación de señales de limitación de velocidad y tonelaje en las dos entradas al pueblo, entre otras cuestiones. 

Estado de algunas calles de Abay.

“Se arreglará cuando toque”

Por su parte, el alcalde jaqués, recuerda que al final de la anterior legislatura se hizo una consulta popular para que dicho camino se convirtiera en acceso a Abay desde la autovía, “y los vecinos decidieron que no se arreglara”. Y hace unos meses “solicitaron el arreglo y se arreglará cuando le toque”, porque ahora se está actuando “en los caminos de acceso a los depósitos y ese es un acceso a campos y huertos, y normalmente se lo suelen arreglan los propietarios de los terrenos”, indica.

En cuanto a la consulta, ha aclarado que fue no vinculante “y para escuchar al pueblo”, por lo que “la gente tendrá que ser consecuente con lo que vota”. Los vecinos de Abay “podían tener un acceso muy bueno desde la autovía, pero se hizo lo que quisieron”, añade.

En un principio, este pueblo pidió que se arreglara, y el primer edil explica que se dirigió a la Demarcación de Carreteras, que se comprometió a ejecutar las obras. “Pero me dijeron que no querían, porque pasaría mucho tráfico por el pueblo”. Así que se planteó una alternativa, como una variante, “que se iba a hacer si el Ayuntamiento de Jaca ponía el terreno y la DPH hacía la explanación”. Así que se hizo una consulta ciudadana, cuyo resultado fue que no, por lo que el consistorio jaqués pidió a Fomento que no se hiciera. “Y ahora Carreteras ya no la va a hacer”, concluye.

Salida de Abay por el antiguo camino a Jaca, que los vecinos piden que se arregle.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios