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Críticas de los empresarios pirenaicos por la exclusión del turismo invernal de las ayudas del Gobierno

TURISMO INVERNAL

Las asociaciones turísticas y empresariales del Pirineo aragonés explican que los criterios para determinar las cuantías de las ayudas se modulan en función de la caída del volumen de operaciones entre 2019 y 2020 y no tiene en cuenta las pérdidas de facturación de la temporada de invierno 2020-2021. Además solicitan a las administraciones públicas una apuesta decidida por el turismo invernal a través de ayudas directas a las estaciones de esquí.

Las asociaciones turísticas y empresariales del Pirineo aragonés y los territorios de nieve de la comunidad muestran su disconformidad ante la exclusión de ayudas al tejido empresarial de estos territorios en las medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la Covid-19 incluidas en
el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo.

Las ayudas directas a las empresas y autónomos cuya actividad se ha visto más negativamente afectada por la pandemia con cargo a la Línea Covid definida en este decreto, no ayudarán al tejido empresarial del sector ligado al turismo invernal. Esto se debe a que, tal como se indica en este real decreto, los criterios para determinar las cuantías de las ayudas se modulan en función de la caída del volumen de operaciones entre 2019 y 2020 y no tiene en cuenta, por tanto, las pérdidas de facturación de la temporada de invierno 2020-2021. Un periodo fuertemente marcado por la pandemia y por las restricciones que ha abocado a la inactividad a autónomos, empresas y estaciones de esquí.

Cambio del periodo de cálculo

Desde estas asociaciones se solicita el cambio del periodo de cálculo, excluyendo el primer trimestre del año 2020 e incluyendo este mismo trimestre del 2021. De esta manera, se acercaría más el periodo de referencia al periodo real de afectación de las restricciones sanitarias y, por tanto, a la facturación de las empresas y
autónomos allí ubicadas. Tal y como explican las asociaciones turísticas y empresariales, la facturación de la temporada invernal puede llegar a suponer hasta el 80% de la facturación anual y, para aquellas empresas dedicadas únicamente a los deportes de invierno, el 100% de ésta.

Este hecho hace que, si el periodo de referencia seleccionado es el indicado en el real decreto, “una empresa pueda tener una diferencia de facturación que ronda al 30%, mientras que si el periodo de referencia tiene en cuenta el periodo propuesto, la diferencia puede llegar al 80%”, añaden.

La solución a los problemas de solvencia de las empresas y autónomos y el apoyo al mantenimiento de la actividad de las empresas viables, objetivos de este real decreto, únicamente se cumplirán en los territorios que tienen como motor económico este tipo de actividad, si se puede efectuar el cambio anteriormente indicado a través de la modificación del propio decreto o mediante una aplicación flexible de éste en las C.C.A.A. (el artículo 3.2.b del Real Decreto permite cierta flexibilidad en su aplicación).

Solicitan a las administraciones públicas, además, una apuesta decidida por el turismo invernal a través de ayudas directas a las estaciones de esquí para asegurar su continuidad, competitividad y apuesta por la sostenibilidad.

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