AB Energía portada

Condena unánime al escrache sufrido por el PSOE de Jaca

Javier Lambán asegura que fue “lamentable, condenable e injusto”. Y recuerda que las medidas no son “ningún capricho” y que no es el Ayuntamiento de Jaca quien las adopta, sino el Gobierno de Aragón “por causas muy justificadas”. Por su parte Elisa Sancho Rodellar, Secretaria de Organización de la Federación Altoaragonesa del PSOE pone en valor “el trabajo que está realizando Juan Manuel Ramon Ipas y todo su equipo, pidiendo de manera constante al Gobierno de Aragón soluciones que garanticen la supervivencia de todos los sectores afectados por los cierres perimetrales y de las estaciones de esquí”.

Tras la situación vivida ayer en la Jaca, en la que el alcalde de la localidad y miembros del equipo de gobierno sufrieron un escrache, el PSOE del Alto Aragón, el presidente del Gobierno de Aragón Javier Lambán, y otros dirigentes, han condenado lo ocurrido. También Chunta Aragonesista ha mostrado su condena a todo tipo de violencia, y Ciudadanos y Vox su condena. El respaldo ha sido unánime.

Desde el PSOE oscense denuncia la actitud fascista de quienes lo llevaron a cabo. Igualmente, muestra su apoyo tanto al primer edil como al resto de concejales que, tras haber participado y apoyado una vez más las protestas que desde hace semanas piden a los gobiernos regional y central que tomen medidas para salvar el sector turístico de los valles pirenaicos, fueron seguidos a gritos por las calles del municipio.

Elisa Sancho, Secretaria de Organización de la federación altoaragonesa del PSOE, reconoce “el trabajo incansable que tanto Juan Manuel Ramón como todo el Ayuntamiento de Jaca están llevando a cabo para intentar que se pongan en marcha soluciones que garanticen la supervivencia de cientos de empresas y, con ellas, el mantenimiento de miles de empleos”. Sancho comprende que “la situación que atraviesa el sector turístico ligado a la nieve está generando gran tensión social, pero no puede permitirse que se canalice a nivel personal sobre quienes están poniendo todo su esfuerzo y empeño en solucionar dicho problema”.

A juicio de la Secretaria de Organización del PSOE Alto Aragón “es intolerable lo ocurrido ayer en Jaca más cuando el alcalde ha sido de los primeros en sumarse y apoyar a los sectores afectados”. Y “como es bien sabido respalda todas las reivindicaciones de la hostelería, restauración y comercio tanto de su municipio como de todos los valles pirenaicos”, añade. De hecho, el Ayuntamiento, en la medida de sus posibilidades, “ha puesto también en marcha iniciativas de apoyo en su municipio a los sectores afectados”.

Reacción de Javier Lambán

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, también ha mostrado su rechazo al escrache sufrido por el alcalde jaqués y otros miembros de su partido. A través de las redes sociales asegura que fue “lamentable, condenable e injusto”. Y apunta que las medidas se toman “ante la situación de extrema gravedad sanitaria que sufrimos”. Añade que no son “ningún capricho” y que no es el Ayuntamiento de Jaca quien las adopta, sino el Gobierno de Aragón “por causas muy justificadas”.

Tanto el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, como otros miembros del PSOE de Jaca han agradecido las muestras de apoyo recibidas y aseguran que seguirán trabajando por el Alto Aragón.

Condena de CHA

Chunta Aragonesista también ha mostrado su condena a través de un comunicado:

Condenamos la violencia física, la de los empujones, la de las agresiones, la del dedo levantado, la de las miradas cargadas de odio y amenaza. Condenamos la violencia verbal: los insultos, las descalificaciones, la mentira, la del volumen alto y más amenazas. Condenamos la violencia psicológica: la del acoso, la intimidación, la injusticia, la supremacía de unos sobre otros.

Condenamos sin ningún reparo la violencia sufrida especialmente por nuestros compañeros socialistas de Gobierno, como lo haríamos con la que pudiera sentir cualquier otro representante político de base democrática. Solidarios con nuestro alcalde, nosotros también nos hemos sentido perseguidos.

Condenamos la persecución a los políticos y la condenaremos siempre porque sin política no hay democracia. Entendemos los descontentos y las críticas, pero nunca justificaremos que la acción política se traslade al ámbito personal. Los cauces de participación ciudadana están abiertos para que las demandas, necesidades, descontentos, sugerencias, proyectos lleguen en este caso al Ayuntamiento. Entendemos y apoyamos las reivindicaciones en la calle como altavoz a estas demandas que cuando son, como en esta ocasión, unánimes, no deberían dividirnos sino todo lo contrario.

El Ayuntamiento de Jaca aprobó con esa unanimidad que se nos pide, una propuesta de apoyo al sector turístico: comercio, alojamientos, bares, restaurantes, empresas de nieve y turismo… Entonces, ¿por qué no mantenemos esa unanimidad en la calle? Pues porque no a todo el mundo le interesa, porque quizás detrás de esta ruptura haya otros intereses.

Invitamos a todos a retomar la unidad de acción porque nosotros también… en el Pirineo queremos vivir en paz y libertad.

Ciudadanos

La portavoz del partido liberal, Matilde Campo, ha emplazado a dar solución “de forma inmediata” a la actual situación que vive el Pirineo debido a las restricciones que conlleva la pandemia. “El Gobierno de Aragón tiene que escuchar y negociar las peticiones de los afectados”, ha aseverado. 

La crisis sanitaria y económica está teniendo un alto impacto en el tejido empresarial jaqués y si la situación se dilata en el tiempo “será muy difícil recuperar la actividad económica en Jaca”, ha recalcado Campo. Por ello, desde Ciudadanos se ha insistido en reclamar planes de choque realistas y rigurosos, con dotación económica, que permitan la reactivación de estos sectores, de la nieve, la hostelería y comercio, que han sido ejemplares durante la pandemia, adaptándose a todas las medidas y a cambios constantes.

También se han planteado otras medidas, como la puesta en marcha de un protocolo para la apertura de un corredor turístico interprovincial seguro, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, que posibilite los desplazamientos a los valles pirenaicos para la práctica del esquí y los deportes de montaña a quienes residen en Aragón, “con las garantías y controles sanitarios necesarios”. 

Vox se desmarca y condena

VOX Jaca se ha querido desmarcar y condenar totalmente el escrache sufrido por el Alcalde de Jaca y varios concejales ayer a la conclusión de la concentración de apoyo a los sectores económicos de la zona.
Por otro lado, han mostrado su perplejidad por las insinuaciones de que desde nuestra formación política se han alentado de una o de otra manera estos hechos. “Desde el primer momento nuestra presencia en las concentraciones se ha limitado a apoyar discretamente a nuestros vecinos porque ellos y sus problemas son los verdaderos protagonistas”, indican.

+Jaca Podemos Equo

Este grupo político que gobierna junto al PSOE en el Ayuntamiento de Jaca, ha emitido el siguiente comunicado:

Aún sabiendo que los políticos están expuestos a escraches, desde el grupo + Jaca Podemos Equo condenamos el acoso al que fue sometido el Alcalde Juan Manuel Ramón Ipas y su equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaca. Pensamos que con acciones violentas no se van a solucionar las necesidades sociales demandadas.

Pensar que el Gobierno Local no está haciendo nada no se ajusta a la realidad ya que todas las medidas posibles para que la pandemia no arrase con nuestra economía han sido adoptadas por el Ayuntamiento y apoyadas por unanimidad de todos los grupos políticos. Se está trabajando desde el inicio de la pandemia , estando abiertos a la participación ciudadana.

Consideramos que en estos momentos de extrema incertidumbre debemos de estar unidos para abordar las necesidades que se vienen reclamando, sin buscar culpables ya que no conduce a conseguir los objetivos esperados dejando a un lado los insultos.

Seguro q las medidas adoptadas hasta ahora no son del agrado de todos. Pensemos cómo mejorarlas a través de las propuestas.

Desde nuestro grupo + Jaca Podemos Equo seguiremos apoyando manifestaciones y concentraciones que se hagan desde el respeto y la tolerancia. Y consideramos todas las aportaciones, sugerencias y iniciativas que sirvan para ayudar al bien común.

Todas las medidas tomadas han sido consensuadas por todos los Ayuntamientos del Muicipio, Organizaciones Empresariales y Sindicatos.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios