Comunicanza

Comienzan las obras del nuevo telesilla de Formigal, que estará terminado la próxima temporada

ESQUÍ

El telesilla de Pico Royo permitirá pasar del valle de Izas a Anayet sin los cuellos de botella y las colas que se generaban en el telesilla Collado. Y el telesilla Lanuza, que ya estaba terminado esta pasada temporada y no se pudo estrenar, ya que no abrieron las estaciones de Aramón por la pandemia. Es una silla ubicada en Izas, de 6 plazas y de ultima generación, con la que se hace el trayecto en menos de 6 minutos.

La estación de esquí de Aramón Formigal estrenará la próxima temporada dos telesillas. Esta semana han comenzado las obras del nuevo telesilla de cuatro plazas, con salida a 1.986 metros en el valle de Izas y llegada al collado de Pico Royo, a 2.268 metros. Este remonte se suma a otro que se construyó el verano pasado, el telesilla Lanuza en el valle de Izas, y que no se ha podido estrenar debido a que el pasado invierno no abrieron las estaciones de Aramón debido a la pandemia. La inversión realizada por el grupo Aramón el año pasado y este supera los 20 millones de euros.

De última generación

Con la silla Lanuza de última generación y 6 plazas, “se consigue maximizar el potencial del valle de Izas, y con la segunda conseguimos descongestionar uno de los cuellos de botella que había en Formigal, que es la telesilla Collado, y que tiene tanta demanda en el valle de Anayet”, tal y como explica el director general de Aramón, Antonio Gericó.

Se trata de un proyecto que se  inicio el año pasado con la sustitución del telesilla Lanuza por otra de última generación, de 6 plazas, que se llama igual, “y que va a permitir dos cuestiones que estaban pendientes dentro de Formigal, cuando se hizo aquella ampliación en 2006”, añade. Una es la utilización de una manera eficiente de toda la superficie esquiable del valle de Izas, “donde teníamos tres telesquí que tienen una capacidad de esquiadores por hora bajita, y con este telesilla, conseguimos poderla utilizar como una silla de 6 plazas de ultima generación, con la que se hace el trayecto en menos de 6 minutos“. Además permite tener una pista azul y otra roja de casi 3 kilómetros.

Antonio Gericó en el telesilla Lanuza.

Cuello de botella

La otra cuestión es que para pasar del valle de Izas a Anayet, se hacía a través del telesilla Collado, de 4 plazas. “Y evidentemente con la gran atracción que tiene el valle de Anayet nos suponía en determinados días, cuellos de botella y colas que eran más altas de lo normal”, asegura Gericó. Con el telesilla de Pico Royo, “conseguimos pasar a Anayet a través de las dos, la Collado que ya está y la nueva que esta en la parte alta del valle de Izas”.

Antonio Gericó asegura que es una remodelación “muy necesaria en Formigal”, que estaba prevista y planeada “desde hace bastantes años, cuando se planteó el crecimiento de Formigal y que la hemos podido llevar a cabo a lo largo de estos dos veranos”.

Estas inversiones están incluidas en el plan que Aramón ha tenido que realizar en dos fases por la pandemia. Gericó ha asegurado que dicho plan de inversiones “continuará” en la línea de mejorar los centros invernales y que habrá proyectos en próximos años “conforme se vean las necesidades y haya posibilidades”, subraya.

Nueva temporada

La próxima temporada se espera con ganas, después de un invierno en el que los amantes del esquí no han podido acudir a las estaciones de Formigal, Panticosa, Cerler y las de Teruel. “Tenemos muchas ganas, queremos mirar adelante con ilusión y tenemos muchas ganas de recibir a visitantes y que puedan disfrutar de su deporte favorito y lo que ofrece la naturaleza”, concluye el director general del grupo Aramón.

Campaña espárragos Adecuara
Comentarios